Los Moros y Cristianos de Elche ponen rumbo a las fiestas de 2023 con la presentación de sus cargos en el Centro de Congresos

– La edil del área, Mariola Galiana, y los presidentes de la Asociación Festera de Moros y Cristianos y de la UNDEF, Julián Fernández y Pepa Prats, participan en el acto celebrado anoche en las instalaciones de Porta de la Morera ante numeroso público

– La entidad dirigida por Fernández impone los medallones de abanderado a Fernando Rodríguez (comparsa Piratas) y de capitanes moro y cristiano a Alfonso Ortega (Abencerrajes) y a José Mazón (Caballeros Templarios)

2022/10/06

Los Moros y Cristianos de Elche iniciaron anoche su ejercicio festero, rumbo a 2023, con la presentación de sus cargos en el Centro de Congresos. La Asociación Festera de Moros y Cristianos impuso los medallones de abanderado a Fernando Rodríguez (comparsa Piratas) y de capitanes moro y cristiano a Alfonso Ortega (Abencerrages) y a José Mazón (Caballeros Templarios) ante un auditorio entregado que aplaudió a los nuevos representantes festeros.

La teniente de alcalde de Fiestas, María Dolores Galiana, el presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, sus vicepresidentes, Mari Cruz Pozo y Francisco Bordonado, y la presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Pepa Prats, participaron en el evento desarrollado en las instalaciones de Porta de la Morera ante numeroso público, con miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, de diferentes comparsas y organizaciones festeras.

Tal como explicó el presidente de la Asociación Festera, para Rodríguez, quien entró en los Piratas en sus comienzos, habiendo sido vocal y hoy su secretario, los Moros y Cristianos “son una forma de vivir la ciudad”. Mientras que, para Ortega, que lleva desde 1977 perteneciendo al bando de la media luna primero como coordinador de Almorávides y, posteriormente, como fundador en 2015 de Abencerrajes y en 2017 Socio de Honor de dicha comparsa, “son lo mejor, y ser capitán es lo que me faltaba”. En cuanto a Mazón, quien se metió de lleno en la celebración por sus hijos, que ostentaron en el pasado la capitanía cristiana, los Moros y Cristianos “son lo más grande”.

“Tenéis el gran reto de superar los Moros y Cristianos de 2022”, manifestó Galiana, que trasladó su enhorabuena a los tres seleccionados y les invitó a vivir intensamente las fiestas. “Parecía lejano, pero vuestro día ha llegado”, recalcó, dándole además las gracias a los salientes por ostentar “la capitanía más larga de la historia” debido a la pandemia y “levantar el ánimo de los ilicitanos y las ilicitanas”, gratitud que hizo extensible a Fernández y su equipo directivo por el trabajo desarrollado y poner a los Moros y Cristianos de Elche en lo más alto.

“Fernando, Alfonso, José… Hoy es una jornada muy grande para vosotros. Entrasteis a este auditorio como festeros y saldréis de él como nuestros máximos representantes”, afirmó el presidente de la Asociación antes de la proyección de vídeos sobre la faceta festera de los protagonistas y de que la hija de Rodríguez, la nieta de Mazón y el hijo de Ortega glosaran los aspectos más familiares de los tres, cosa que emocionó a los presentes. Igualmente, Fernández felicitó a los cargos que concluyeron su mandato, destacando la puesta en escena de sus entradas: “Pese a los tiempos difíciles, asumisteis el desafío y lo superasteis con creces”.

Rodríguez, Ortega y Mazón recogieron el testigo, respectivamente, de los electos en 2020: el abanderado Esteban Canals (Moros Tuareg) y los capitanes moro y cristiano, José Najas (Las Huestes del Califa) y Justo Alacid (Caballeros Halcones), cuyo banquete de despedida tuvo lugar en el restaurante Nugolat el pasado viernes 23 de septiembre. Como antesala de dicha velada, se procedió a la inauguración de la replaceta dels Moros i Cristians d’Elx, contigua a la calle Trinquet y a la sede de la Asociación Festera.

Prats, tras recordar la espectacular entrada mora del pasado agosto, de la cual fue testigo quedando “maravillada”, instó a los cargos entrantes a disfrutar de la experiencia, “porque esto es un abrir y cerrar de ojos, y pronto ya estaréis aquí dándole el relevo a los de 2024”.

Celebración arraigada y con un futuro brillante

La festividad de Moros y Cristianos en Elche data al menos del siglo XVIII, ya que la primera documentación al respecto pertenece a 1744. Aunque el gran impulso fue en 1977, con la creación de la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Integrada en la UNDEF, tiene en la actualidad cerca de 1.500 miembros en 13 comparsas, siete moras (Musulmanes Almorávides, Las Huestes del Califa, Benimerines, Abbasies, Sarracenos, Moros Tuareg y Abencerrajes) y seis cristianas (Estudiantes, Astures, Filá Boscos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios y Piratas).

El Consistorio ilicitano, a través de la Concejalía dirigida por Galiana, mantiene una estrecha colaboración con la entidad, lo que ha llevado a la celebración a convertirse en una referencia e imprescindible dentro del calendario festero del municipio. En 2021, los Moros y Cristianos de Elche fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y los trámites para lograr ser Fiesta de Interés Turístico Nacional arrancarán en breve. Por otro lado, en febrero la urbe acogerá la Asamblea Nacional de Moros y Cristianos.

“Sabéis hacer fiestas de Moros y Cristianos. Si se puntuaran, os daría un diez grandísimo”, dijo la presidenta de la UNDEF, agregando que “si no las vives, no las puedes comprender”.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas