La Policía Nacional ha desarticulado en Elche una banda itinerante de butroneros especializada en robos con fuerza en interior de naves industriales

§  Se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado y muy activo en la comisión de robos de especial dificultad donde cada miembro tenía asignado un rol específico

§  Cometían los robos siempre del mismo modo y disponían de gran movilidad por todo el territorio nacional

§  Durante sus desplazamientos utilizaban varios vehículos dispuestos en convoy extremando las medidas de seguridad para detectar la presencia policial y poder huir con facilidad

04-diciembre-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a todos los integrantes de una organización criminal especializada en el robo con fuerza mediante el método del «butrón» en naves industriales, a quienes se le atribuyen al menos once hechos perpetrados en naves industriales de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.

A finales del año 2021 se comenzó a investigar la comisión de varios robos con fuerza perpetrados en naves de polígonos industriales ubicados en distintas provincias del litoral mediterráneo, abriéndose una línea de investigación al tener sospechas fundadas de que podría tratarse de un mismo grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza, ya que en todos ellos había un nexo en común; utilizaban el mismo modo de comisión de los robos accediendo al interior de las naves, bien a través de sofisticados butrones practicados desde naves colindantes, bien a través del forzamiento de las puertas de naves industriales.

Tras la recopilación de todos los indicios posibles, las pesquisas llevaron a los investigadores hasta la identificación de los presuntos autores de esta serie de robos, tratándose de un grupo perfectamente organizado, donde cada miembro tenía perfectamente asignado un rol específico.

Tras estudiar el depurado modo de actuación utilizado por los miembros de la banda, los agentes pudieron ver que se desplazaban hasta el lugar de comisión de los robos en un convoy de vehículos perfectamente coordinado, siendo dos de los miembros de la banda los encargados de alquilar vehículos para ser usados en los desplazamientos.

En los desplazamientos utilizaban vehículos de lanzadera y se comunicaban mediante walkie-talkie

Así las cosas, utilizaban la clásica formación de convoy operativo con un vehículo haciendo de lanzadera, en cabeza o punta del convoy, otro intermedio y un último denominado cola.

De este modo, utilizaban el vehículo lanzadera del convoy para poder detectar posibles controles policiales a su paso y/o vigilantes de seguridad de las empresas o polígonos donde iban a delinquir, incluso, durante los desplazamientos, se comunicaban mediante walkie-talkie entre los distintos vehículos, siendo el último vehículo del convoy donde iban a bordo los componentes del grupo especialistas y presuntos autores materiales de los robos.

Gran movilidad geográfica y extremadas medidas de autoprotección caracterizaban el modo de actuación del grupo delincuencial quienes, una vez perpetrado el robo con fuerza planificado, abandonaban el lugar e incluso la ciudad para no levantar sospechas y dificultar la investigación. Por ello, los encargados del caso coordinaron rápidamente un operativo policial especial que culminó con el arresto de los cuatro integrantes de la banda,  consiguiendo así desarticular el grupo investigado.

Los arrestados, no disponían de ingresos demostrables de forma lícita, al parecer, según pudieron observar los agentes durante la investigación, vivían solamente de los beneficios de los robos y llevaban un alto nivel de vida, gastando grandes cantidades de dinero a diario.

 

Se les atribuye la presunta participación en once robos cometidos en las localidades de Alicante, Valencia y Murcia

La operación, ha sido llevada a cabo por el Grupo III de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche y se les atribuye, al menos, la presunta autoría de once robos con fuerza, acaecidos en distintas localidades alicantinas, valencianas y murcianas, continuándose con la investigación de la que no se descarta la imputación de más robos de análoga naturaleza.

Los cuatro detenidos, varones, de nacionalidades de países del este de Europa y de edades comprendidas entre 44 y 51 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de las localidades de Orihuela y Torrevieja.



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES.

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas