El presidente del Gobierno anuncia la extensión del bono gratuito de Media Distancia AVANT entre Alicante, Elche y Murcia a partir del próximo 1 de enero

  • Pedro Sánchez da a conocer esta medida durante el acto de inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Murcia tras un viaje desde la capital de España con el Rey Felipe VI, al que se ha incorporado en Elche el alcalde de la ciudad, Carlos González
  • Durante el trayecto hasta la capital murciana el regidor ilicitano invita a Felipe VI a presenciar el Misteri, declarado por la UNESCO en 2001 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

2022 12 20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncio ayer que a partir del 1 de enero de 2023 se extenderá la gratuidad de los bonos a los usuarios habituales de los nuevos servicios ferroviarios de Media Distancia AVANT entre Alicante, Elche y Murcia.

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención en la inauguración de la línea de AVE Madrid-Murcia en la estación de la capital murciana, un acto que ha contado con la presencia del Rey Felipe VI, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del alcalde de Elche, Carlos González, entre otras personalidades.

El presidente del Gobierno ha calificado de éxito la gratuidad de los bonos de Cercanías y Media Distancia y ha destacado que han sido utilizados por 2,5 millones de personas. También ha dicho que se trata de una medida adoptada para “amortiguar el impacto de la inflación provocada por la guerra de Putin en Ucrania” y que ha servido para evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. El abono gratuito, según ha explicado Sánchez, “representa un cambio de paradigma en la movilidad y protege a la mayoría social en un contexto de incertidumbre”.

La línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Madrid y Murcia en tan solo 2 horas y 45 minutos se ha inaugurado hoy con un viaje en AVE que ha partido desde la estación madrileña de Chamartín con parada en Elche, donde el alcalde, Carlos González, ha saludado al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quienes ha compartido el desplazamiento hasta Murcia.

En la estación ilicitana también se han incorporado al viaje el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia.

Elche, estación de referencia

González ha asegurado que “el hecho de que se incorpore la Región de Murcia a la línea de Alta Velocidad sin duda alguna va a propiciar que sean mayores las frecuencias a Madrid tanto desde Murcia como desde Elche”.

“A partir de hoy la estación de AVE de Elche se convierte en una referencia para el conjunto del Baix Vinalopó y de la Vega Baja; por lo tanto, es el nodo de conexión entre el sur de la Comunidad Valenciana y la capital de España”, ha señalado el alcalde, quien también ha precisado que “el AVE conecta territorios, personas y nos lleva en tan solo dos horas y diez minutos de Elche a Madrid”.

Además, el alcalde ha destacado las ventajas que supone que la estación cuente con estacionamiento gratuito: “Todo un atractivo adicional que potenciará el uso de esta estación por parte de los vecinos del Baix Vinalopó y de la Vega Baja”.

Durante el trayecto, el alcalde ha tenido la oportunidad de invitar al Rey a presenciar una representación del Misteri. “Hemos hablado del Misteri, de su condición de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde la declaración de la UNESCO en 2001 y le he recordado que hace no demasiado tiempo, en la visita de la Reina Letizia a nuestra ciudad, tuve la oportunidad de invitarles a ambos y que, por lo tanto, sería un inmenso honor para la ciudad de Elche que bien la Reina o Su Majestad pudieran contemplar esta maravilla que el pueblo ilicitano ha conservado durante más de cinco siglos”, ha explicado Carlos González.

Facilitará la cohesión de dos comunidades

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que el nuevo AVE Madrid-Murcia facilitará la cohesión de dos comunidades vecinas gracias a las paradas de Elche y Orihuela y a las conexiones diarias con Alicante y Villena. El presidente ha subrayado que la conectividad de esta línea con Cercanías y Media Distancia mejorará la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas de ambas autonomías y ha señalado que la nueva conexión de Alta Velocidad “es también Corredor Mediterráneo, ya que conecta, desde el sur, con “una infraestructura que se debe seguir acelerando para que el mapa real atienda la España real”.

El nuevo AVE cumple con la “función social” de “coser territorios”, además de contribuir al objetivo de descarbonizar la movilidad, tal como ha expresado el responsable de la Generalitat



biometal
PRODUCTOS. SISTEMAS DE ALUMINIO. CERRAJERIA MODERNA. ACERO INOXIDABLE. TECHOS MOVILES. 

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux

Ventana aluminio 1 hoja con vidrio satenlux para aseo en medidas 60×60 cm hasta fin de existencias también en otras medidas 30×30 35×35 40×40 45×45 50×50 55×55 60×60 … etc también ventanas correderas en aluminio outlet , lowcost, oferta fin stocks


Entradas relacionadas