Elche acoge unas jornadas para establecer nuevas estrategias en la lucha contra el absentismo escolar

La concejala de Educación, María José Martínez, ha presentado hoy las Jornadas de Absentismo Escolar que se va a celebrar los próximos días 1 y 2 de febrero en el centro de Congresos Ciutat d’Elx con el título “Colaborando por la equidad y la justicia social”. Junto a Martínez ha estado en la presentación Lourdes Aracil, asesora de educación inclusiva del CEFIRE, que colabora en estas jornadas.

Tal y como la recordado María José Martínez “el Ayuntamiento de Elche, a través de su concejalía de Educación, lleva desde 1996 trabajando para resolver el problema del absentismo escolar, un esfuerzo que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación. Son más de 20 años de trabajo que nos avalan como un municipio comprometido y un referente en la lucha contra el absentismo”.

La edil ha señalado que es un buen momento para avanzar en la lucha contra el absentismo tras los cambios que se han dado como consecuencia de la pandemia. La concejala ha explicado que conselleria ya está trabajando en un protocolo que sea común a todos los ayuntamientos de la comunidad por lo que estas jornadas van a ser muy útiles a la hora de trazar nuevas estrategias de la mano de expertos y expertas en la materia.

“Vamos a contar con especialistas que nos hablarán de la problemática desde otros entornos y para ello contamos en colaboración el Cefire”, ha señalado la concejala quien ha informado de que las jornadas van destinadas tanto al público en general como para los docentes.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web del CEFIRE.

Por último, Martínez ha gradecido a los estudiantes del ciclo de Artes Gráficas del IES Carrús la gran labor que han realizado con el diseño del cartel del congreso, así como del material que se va repartir en el mismo.

PROGRAMA

1 FEBRERO

16:00 Recepción y acreditación

16:30 Inauguración: A cargo de representantes de la Dirección Territorial de Educación de Alicante, del Ayuntamiento de Elche, y del CEFIRE.

17:00 Educación, compensación de desigualdades y justicia social, a cargo de F. Javier Murillo Torrecilla, director de la cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pausa café

18:45 Protocolo de absentismo de la Generalitat Valenciana a cargo de Mònica Añón Roig, jefa de sección de Orientación Educativa de la Dirección General de Inclusión Educativa y Alex Boix del Olmo, jefe de sección de Igualdad, Convivencia y Compensación de Desigualdades.

19:30 Plan de prevención e intervención en absentismo del Ayuntamiento de Elche, a cargo de miembros de la comisión municipal de absentismo del Ayuntamiento de Elche.

2 FEBRERO

La colaboración entre administraciones como herramienta en la prevención del absentismo es-colar.

09:30 Recepción y acreditación.

10:00 Experiencias en la intervención y prevención del absentismo escolar. Participan: Ayunta-miento de Albal, IES Carrús y Joanot Martorell de Elche.

Pausa café

11:45 Programas Municipales con experiencias innovadoras.

Descanso

16:30 Comunidades de aprendizaje: de la superación del absentismo al éxito educativo, a cargo de Teresa Sordé Martí, del departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

17:45 La educación que salva vidas: una mirada sobre las bandas juveniles y el absentismo escolar, a cargo de María Oliver Torres, del departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Pausa café

18:30 Proyecto para la prevención del absentismo escolar «Soy IES/soy cole», de la comarca de Haro, (la Rioja), a cargo de Sarai Ruiz Soto, PTSC de la IES «Ciudad de Haro».

19:00 Mesa Redonda: La prevención del absentismo como tarea comunitaria.

Participan: Ester Álvarez Fernández servicio de inspección educativa de Alicante, personal técnico del Ayuntamiento de Elche, miembros de la comunidad educativa de centros educativos.

Coordina: Bernadette Ortolà Pons, jefe de servicio de planificación y gestión de la formación permanente del profesorado.

20:00 Proyecto «Escuela de Rock» IES Torrellano.

20:15 Conclusión institucional: A cargo del Ayuntamiento de Elche.



Entradas relacionadas