La Línea M del bus urbano permitirá conectar la ciudad desde la zona nueva de Altabix con el centro comercial de L‘Aljub

La concejala de Movilidad Esther Díez, explica que la puesta en marcha de esta nueva ruta atiende a la demanda de los usuarios y va a permitir modificar otras líneas, caso de la H, haciéndola más ágil 

– Se trata de una línea de 13,9 kilómetros, con 43 paradas, que tiene una frecuencia de 11 minutos y que comenzará a funcionar con la llegada de los autobuses eléctricos adquiridos con los fondos Next Generation 

2023 01 23

La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha informado hoy de la próxima puesta en funcionamiento de la Línea M del autobús urbano de Elche. Un nuevo servicio con el que se espera incrementar en un millón el número de usuarios del bus urbano y que va a conectar, de forma trasversal desde el Oeste de la ciudad (entorno del centro comercial L’Aljub y centro Comercial El Sauce) hasta la zona nueva de Altabix.

Díez ha recordado que esta línea es resultado del estudio que la empresa Autobuses Urbanos realiza cada cuatro años para conocer las necesidades de los usuarios y mejorar el servicio en base a las demandas.

“En la anterior legislatura llevamos a cabo este estudio y se pusieron sobre la mesa las propuestas de cerrar la Línea K, reforzar la Línea L y conectar todo el entorno comercial de la carretera de Crevillent. Tres propuestas que se llevaron a cabo con muy buen resultado, de hecho, la Línea K ha pasado a ser la más utilizada”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que, “en esta legislatura lo que nos ha propuesto este estudio es llevar a cabo una remodelación general de todas las líneas para hacerlas más ágiles, más sencillas y, como novedad introducir la Línea M que viene a complementar esa línea circular que es la Línea K”.

En este caso, la Línea M hace la conexión de las dos partes de la ciudad, pasando por el centro de la misma.

“Se trata de una línea de 13,9 kilómetros, que consta de 43 paradas a lo largo de todo el recorrido y que tiene una frecuencia aproximada de unos once minutos”, ha explicado Díez quien ha apuntado que “para ponerla en marcha vamos a utilizar seis autobuses y la previsión es que empiece a funcionar en verano de 2023, una vez que se incorporen las nuevas unidades de autobuses”. La responsable de Movilidad ha indicado que estos nuevos autobuses se van a adquirir gracias a la obtención de fondos europeos Next Generation para los que se solicitaron ocho nuevos buses cien por cien eléctricos. En primero de ellos llegará en marzo y el resto esperan para el mes de junio, de forma que en verano podrá ponerse en marcha esta nueva línea.

Las paradas que se incluyen en esta línea son: Policía Local, Ciudad Deportiva, Barrio de Altbix, Candalix, MAHE, Intercambiador central, Poeta Miguel Hernández, Cementerio Viejo, centro comercial L’Aljub, centro comercial El Sauce, Tanatorio L’Aljub, barrio del Pla, Antonio Machado, Santa Teresa, barrio del Raval, Centro de Congresos, Jesuitinas, Ciudad Jardín, Administración Hacienda y Polígono de Altabix para comenzar de nuevo desde la Policía Local, en Mesalina.

Un millón de nuevos usuarios

La puesta en marcha de la Línea M, va a permitir llevar a cabo la remodelación de líneas con el fin de hacerlas más ágiles, caso de la Línea H.

“Con esta nueva línea y las mejoras como el cambio ser servicio como el pago con móvil y los autobuses cien por cien eléctricos, esperamos incrementar en un millón los usuarios del bus urbano, recuperando y superando las cifras de viajeros previas a la pandemia, con lo que ello supone para avanzar en la movilidad sostenible y en el uso de transporte público, que es el más democrático que tenemos”, ha apuntado Esther Díez.

Por su parte, el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, ha aclarado que “con el estudio que se realizó en 2020 se pretendía dar terminar de dar coherencia a la trama de las líneas del servicio urbano y optimizarlas. De ahí salió el diseño de la Línea M que termina de coser el cinturón de la ciudad con el centro y, con ello, intentamos también cubrir la zona de crecimiento de la ciudad y llevar a cabo modificaciones de otras líneas para mejorar el servicio”.

Andreu ha dicho que la Línea M genera 11 nuevas paradas en la ciudad y s reutilizan el resto de las 32 paradas que conforman el recorrido, cubriendo lugares como el futuro centro de salud de Altabix o el futuro Palacio de Deportes.



Entradas relacionadas