El Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Transportes la reforma integral de la línea C1 de Cercanías a su paso por Elche

2023/01/29

El Ayuntamiento pedirá al Ministerio de Transportes la reforma integral de la línea C1 de Cercanías a su paso por Elche. Así lo ha acordado por unanimidad el Pleno Ordinario celebrado este lunes, por lo que se exigirá al Ejecutivo consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la electrificación y el desdoblamiento de las vías, al igual que la puesta en marcha de manera inmediata los estudios de viabilidad para nuevas paradas en IFA, Parque Empresarial y Elche Alta Velocidad, y la resolución del proyecto de conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

La moción presentada por el Grupo Popular ha sumado las enmiendas del Grupo Socialista y de Vox, relativas a solicitar al Ministerio que la reducción de frecuencias de la línea C1 Alicante-Elche-Murcia, como consecuencia de las distintas obras de modernización de la infraestructura, perdure el menor tiempo posible y que se comprometa con los vecinos de Carrús y Torrellano a defender y lograr el mantenimiento de frecuencias de los trenes y trabajar para alcanzar las mejoras necesarias en el futuro.

Las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno y el Concejal No Adscrito han aprobado, con las abstenciones del resto de la oposición, el planteamiento del Grupo Socialista de rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres y especialmente aquella que atenta contra sus vidas de forma directa o indirecta, rechazando igualmente los nombramientos para cargos públicos de personas hayan sido condenadas por ejercer violencia sobre las mujeres y la renuncia a todas sus responsabilidades públicas. Asimismo, han solicitado al Gobierno de España que revise el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que introduzca los cambios pertinentes con el fin de garantizar su mejora y la seguridad de las víctimas.

También ha salido adelante con los votos de los grupos Socialista y Compromís la propuesta de este último, sobre exhortar al Gobierno de España a realizar una modificación garantista con el derecho de protesta y las libertades de reunión de expresión y de información de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, todos los concejales han votado en el Pleno a favor de la proposición popular de ejecutar inmediatamente la sentencia que obliga al Ayuntamiento a instalar alumbrado público y de un plan de asfaltado para Bonavista, aunque ya existe un plan en marcha para instalar farolas y pavimentar calles del área. Y también han hecho lo propio con la iniciativa del Grupo Vox, sobre modificar las ordenanzas correspondientes para autorizar a pequeños autónomos empadronados el Elche el vertido de residuos en los Puntos Limpios del municipio y efectuar una campaña informativa sobre ello.

Otras mociones que han obtenido la confianza unánime de los grupos políticos han sido las mociones de Ciudadanos y del Concejal No Adscrito. Además de solicitar que antes de Semana Santa se otorguen 24 licencias de taxi, la formación naranja ha propuesto instar al Consell a redactar un plan para ayudar al sector agrario autonómico a asumir la subida de los costes de producción que está sufriendo y aumente su competitividad en los mercados, amén de a desarrollar un Plan Estratégico de Eficiencia Energética contando con financiación europea. El edil Eduardo García-Ontiveros, por su parte, ha propuesto que el Consistorio valore crear la figura del “defensor del vecino” para proteger y defender los derechos y libertades de los residentes de la localidad, con un estatuto propio que defina su funciones y competencias.

Como viene siendo habitual, en la sesión plenaria se ha dado cuenta de las resoluciones colectivas mensuales dictadas mediante el aplicativo GESTA, en el marco de la encomienda de gestión a SUMA en materia de sanciones de tráfico y de gestión tributaria (tasa de vados, IBI, IIVTNU, IVTM e IAE).


 

Entradas relacionadas