La celebración del Año Nuevo Chino en Elche congrega a miles de personas en el Paseo de la Estación y ensalza la convivencia intercultural

La celebración del Año Nuevo Chino en Elche ha congregado a miles de personas en el Paseo de la Estación durante toda la jornada de domingo y ha ensalzado la convivencia intercultural. Las diversas actuaciones y casetas con elementos propios de la cultura y la gastronomía del país asiático han unido a españoles y chinos en la bienvenida al año 4721, el del Conejo de Agua, en el cual se conmemoran el medio siglo de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular de China.

El alcalde, Carlos González; el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera; la consejera de la Embajada China en España, Han Yahui; y la presidenta de la Asociación Cultural BOSI, Lily Pan, han participado en las diferentes actividades junto a otras autoridades, en una efeméride impulsada por vez primera en la localidad en 2019 y que vuelve tras la pandemia, ya que la Comunidad China cuenta con una dinámica y nutrida población en la capital del Baix Vinalopó, con 2.389 empadronados en Elche.

González, Valera, la presidenta de la Asociación de Profesionales Chinos Irlandeses y secretaria general de la Federación Europea de Asociaciones Profesionales Chinas, Cindy Liu, y el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en España, Chen Hui, han participado por la mañana en la ceremonia del pintado de los ojos y la lengua del león –Yahui y el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicente Andreu, han hecho lo propio por la tarde con el alcalde–, una tradición para despertar y atraer la suerte y la prosperidad tanto en la vida como en los negocios. Además, han visitado, con el sonido de los petardos electrónicos, tambores y gongs de fondo, los diferentes puestos instalados en el Paseo de la Estación, en los que los ilicitanos han podido adquirir productos de la sabrosa cocina china o aprender en talleres culturales, por ejemplo, a escribir los milenarios caracteres chinos.

Por la tarde, antes de concluir los actos con el tradicional desfile del dragón que ha hecho las delicias de grandes y pequeños, durante las alocuciones institucionales, en las que han intervenido, entre otros, Hui, Andreu y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, Pedro Montore, el regidor ha dado la enhorabuena a la Comunidad China de Elche por el Año Nuevo y trasladado el agradecimiento municipal por “invitarnos a compartir un día tan importante para los chinos de España y de Elche”.

“Quiero destacar algo que me parece muy significativo: la integración y la participación de la Comunidad China en nuestra ciudad; los chinos sois una comunidad ejemplar, con muchos años viviendo en Elche y compartiendo nuestras costumbres y tradiciones al formar parte del municipio y estar perfectamente integrados”, ha manifestado González después de los bailes, las lecturas de poemas y la música con instrumentos tradicionales como el guzheng, antes de dar paso a las exhibiciones de artes marciales.

Por su parte, Yahui, quien junto al alcalde ha entregado los certificados a los comerciantes y particulares que han puesto especial empeño en la organización del evento, y han iluminado los farolillos de año nuevo y vertido polvo dorado sobre las tiras de primavera para celebrar la amistad duradera entre España y China y desear bendiciones en todo el mundo para este Año del Conejo de Agua, ha declarado que “vamos a impulsar la cooperación entre las dos naciones en diversos ámbitos; llevaremos a buen término el Año de Cultura y de Turismo de China y España para que la amistad arraige en el corazón de ambos pueblos”.

La consejera ha felicitado el Año Nuevo en nombre de la Embajada China, y ha agradecido al Consistorio que haya considerado a los chinos parte de la sociedad española, “concediendo importancia a sus inquietudes e intereses legítimos”. Además, se ha congratulado por la participación activa de los españoles en las actividades del año nuevo. “Nosotros también somos ilicitanos, estamos muy emocionados por ver a tanta gente en este evento”, ha agregado Lily Pan, quien, en nombre de la Comunidad China, ha mostrado su gratitud “por vivir en una ciudad con una cultura tan rica y muchas tradiciones, con tres Patrimonios de la Humanidad”.

“Elche es una ciudad abierta, multicultural y absolutamente encantada de compartir con la Comunidad China vuestras tradiciones y estos bonitos actos del Año Nuevo Chino”, ha reafirmado González, quien ha deseado a todos un Año del Conejo de Agua “cargado de prosperidad, felicidad y longevidad”.

China es una civilización con más de cinco mil años de historia. Su calendario tradicional, que se rige por el ciclo lunar, varía las fechas de inicio y fin del año respecto al calendario gregoriano, y no es 2023 sino el 4721. El 22 de enero comenzó oficialmente el Año del Conejo de Agua, que durará hasta el 9 de enero del 2024. Una época de esperanza por las características de este pequeño mamífero: gentileza, sabiduría, hermosura, agilidad y paz mental.

Fotos y videos.: AFPRESS/ Paco Ciclón


Entradas relacionadas