Medio Ambiente invertirá 249.277 euros en la ampliación del Huerto Urbano de Felip y pondrá a disposición de los vecinos 6.200 metros cuadrados más de terreno para el cultivo ecológico

 – La edil Esther Díez recuerda que el espacio está gestionado por la Associació de Veïns del Barri del Raval gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento, y que el resultado de las obras dará lugar a 71 microparcelas en 15.800 metros cuadrados en total  

– Una vez concluida la futura tercera fase, el Hort de Felip contará con 119 microparcelas en 28.900 metros cuadrados de terreno cultivable, de una iniciativa que se extenderá a otros lugares del casco urbano como Travalón o Carrús

2023/02/05

La Concejalía de Medio Ambiente invertirá 249.277 euros la ampliación del Huerto Urbano de Felip y pondrá a disposición de los vecinos 6.200 metros cuadrados más de terreno para el cultivo ecológico de hortalizas, lo que supondrá sumar 34 microparcelas a las 37 ya existentes, ocupando estas últimas 9.600 metros cuadrados.

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada por la coordinadora del huerto urbano, Presen Guerrero, ha informado esta mañana en el propio espacio público, en el cual se instalará un pabellón y un invernadero de 55 y 50 metros cuadrados, respectivamente, 16 composteras y cinco mesas de cultivo adaptadas, que ahora arrancan los trámites de contratación, las obras tendrán un plazo de ejecución de unos cuatro meses y que darán inicio previsiblemente a finales de 2023.

El resultado de la ampliación dará lugar a 15.800 metros y cuadrados y 71 microparcelas en total. Una vez concluida la futura tercera fase, el Hort de Felip contará con 28.900 metros cuadrados de terreno cultivable en 119 microparcelas.

La responsable de Medio Ambiente, que ha mostrado su satisfacción por la acogida que ha tenido entre la vecindad la primera fase del Huerto desde que se habilitara en 2021, ha destacado que gracias a ello se ha recuperado el uso agrícola del Palmeral Histórico. “Los micropropietarios de estas microparcelas efectúan un cultivo ecológico en cada una”, ha señalado Díez, quien ha destacado “el poder de socialización a través de la gestión desarrollada por la Associació de Veïns del Barri del Raval, permitiendo convertir al Hort de Felip en un referente en la dinámica asociativa del Raval y del conjunto de Elche, pues participan personas de todo el término municipal”.

Díez ha recalcado que, por la alta demanda entre la ciudadanía de este tipo de microparcelas para el cultivo de hortalizas con riego por goteo, se aumentará la cifra a fin de que “los colectivos y entidades sociales puedan disfrutar de la práctica de la agricultura ecológica y hacer uso del huerto urbano mediante el convenio marco que el Consistorio adoptó con la Associació de Veïns del Barri del Raval”. La propia entidad, ha indicado, será la encargada de explicar, llegado el momento, los términos de adjudicación de las 34 nuevas microparcelas.

 

Extender la iniciativa a Travalón y Carrús

El Huerto Urbano de Travalón, que alcanzará más doscientas microparcelas, siendo “el más grande de nuestro término municipal”, ha señalado Díez, se encuentra en su etapa final de adjudicación. Además, tal como ha adelantado, en estos momentos la Concejalía se encuentra barajando diferentes opciones para extender la iniciativa a Carrús. “Con ello, entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales revitalizamos el Palmeral dotándolo de vida y recuperando sus usos agrícolas, al tiempo que fomentamos las prácticas ecológicas y las políticas verdes enmarcadas en la estrategia Elx2023”, ha manifestado la edil.


actualidad@estoeselche.es

Facebook

FacebookPage

Twitter 

Instagram

estoeselche.com

Entradas relacionadas