Más de 400 escolares ilicitanos se forman en educación vial en una iniciativa piloto del Parque Infantil de Tráfico y de la organización internacional AIPSEV

– El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; la portavoz de la Policía Local, María José Aranda; el presidente de la oenegé, Rafael Ruiz; y el director de la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza, Julio Fernández, asisten en Jefatura, junto a alumnado del CEIP Víctor Pradera, a la primera de unas formaciones que se extenderán hasta el 24 de febrero

– El objetivo del Proyecto Vía en Elche, auspiciado por Cruz Roja y patrocinado por la Fundación Michelin, es dotar a los menores de conocimientos para circular como peatones y evitar los ángulos muertos de los vehículos de grandes dimensiones al cruzar la calle, ya que 700 menores al día mueren en el mundo víctimas de la siniestralidad vial

2023/02/16

Más de 400 escolares de nueve centros de primaria ilicitanos recibirán educación vial del 16 hasta el 24 de febrero de la mano del Proyecto Vía España y la Escuela Municipal de Educación Vial Pedro Tenza, más conocida como el Parque Infantil de Tráfico. La iniciativa internacional, que recala en Elche de la mano de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Policía Local de Elche y la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), pretende dotar a los menores de conocimientos para circular como peatones, pues de los más de 1,3 millones de fallecidos en accidentes viales al año en el mundo, 700 al día son niños y adolescentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; la portavoz del cuerpo de seguridad municipal; María José Aranda; el presidente de AIPSEV, el oficial de policía cordobés Rafael Ruiz; y el director de la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza, coordinador de la Unidad Ciclista de la Policía Local (UCPLE) y delegado de AIPSEV en la Comunitat Valenciana, Julio Fernández, han asistido esta mañana con el alumnado de sexto del CEIP Víctor Pradera a la primera jornada del Proyecto Vía en la capital del Baix Vinalopó, en las dependencias de Jefatura. El objetivo específico de estas sesiones piloto en Elche es formar a los niños sobre cómo evitar los ángulos muertos de los vehículos de grandes dimensiones al cruzar la calle, una práctica para la cual se ha usado el camión de emergencias Mercurio de la policía ilicitana.

“Desde el Equipo de Gobierno y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, apostamos por la seguridad vial, que continuará estando en nuestra agenda”, ha manifestado Abad, quien ha indicado que la intención de las acciones desarrolladas por la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza es “alcanzar a todas las edades y los estratos de la sociedad”, para lo cual es fundamental alcanzar al alumnado de primaria y secundaria. “Porque detrás de cada niño o adolescente, existe una familia y una sociedad que debe ser consciente de las nuevas formas de movilidad”. El responsable municipal ha llamado a que Elche sea una ciudad “donde la seguridad vial alcance su máximo esplendor”, en la que diferentes opciones de movilidad sean compatibles con la vía pública.

Ruiz ha explicado que “no somos conscientes del riesgo en determinadas situaciones, de la falta de visibilidad”, haciendo referencia a los ángulos muertos de vehículos de envergadura. Y que el Proyecto Vía, auspiciado por Cruz Roja Internacional y el patrocinio de la Fundación Michelin, tiene como misión “prevenir, evitar siniestros y mejorar el mundo; en definitiva, salvar vidas”, ha reafirmado, alabando la acogida de la actividad por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. “En nuestro itinerario de dos años por la geografía española, sabíamos que haríamos una parada obligatoria aquí, ya que Elche es un referente en seguridad vial”, ha dicho el presidente de AIVSEP.

Por su parte, Aranda ha realizado una valoración “muy positiva” de esta iniciativa piloto en la localidad “gracias a la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza y a su personal, que trabaja todo el año de manera muy intensa”. Además, ha adelantado que otros centros de primaria ilicitanos se han interesado en participar en futuras ediciones, y que en el próximo curso académico, la intención es que el Proyecto Vía en Elche se ampliará a estudiantes de secundaria y bachillerato, enfocándolo desde el punto de vista de la movilidad ciclista y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos.

“Agradezco al Equipo de Gobierno y a la Jefatura de la Policía Local de Elche el apoyo incondicional a cada una de las acciones de la Escuela Municipal de Educación Vial Pedro Tenza”, ha manifestado Fernández, amén de dar las gracias a AIVSEP en la figura de su presidente por su presencia en la ciudad, una organización sin ánimo de lucro que nació en Córdoba, que está presente en cuarenta países e integrada por agentes de policía, psicólogos de tránsito, enfermeros, bomberos y docentes, entre otros profesionales.

El edil ha concluido que la Escuela Municipal de Educación Vial Pedro Tenza continuará siendo “una herramienta fundamental” para la formación de la población al respecto. Y que, tras la pandemia, las citadas instalaciones han resurgido con más medios, nuevo personal y “siendo ese referente en todos y cada uno de los puntos neurálgicos de la seguridad vial”.


 

Entradas relacionadas