El Ayuntamiento dedica un espacio público a Protección Civil por sus 25 años de leal servicio al municipio y a sus habitantes

– El alcalde, Carlos González, junto al edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, y el jefe de la agrupación ilicitana, Moisés Durá, descubren el monolito conmemorativo en la rotonda de la avenida de la Universitat con las calles Confrides, Arquitecte Boix Matarredona y Josep Joaquim Landerer

– El regidor ilicitano agradece el trabajo, la generosidad, la voluntariedad, la implicación, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con Elche de los hombres y mujeres que integran la entidad, que cuenta con una trayectoria prolífica interviniendo en situaciones sobrevenidas y participando en dispositivos de prevención en eventos

2023/03/02

El Ayuntamiento de Elche dedicó en la tarde de ayer un espacio público a Protección Civil por sus 25 años de leal servicio al municipio ilicitano y a sus habitantes. El monolito con el escudo de la agrupación local de voluntarios ya preside la rotonda de la avenida de la Universitat con las calles Confrides, Arquitecte Boix Matarredona y Josep Joaquim Landerer como homenaje, reconocimiento y gratitud a una trayectoria prolífica en dispositivos de prevención de riesgos en eventos festeros, deportivos o culturales e intervenciones en situaciones sobrevenidas, como la DANA o la pandemia de COVID-19, incluyendo los meses de confinamiento o la posterior campaña de vacunación.

“Es una jornada importante para Elche y para la agrupación ilicitana, porque hoy es el Día Internacional del Voluntariado de Protección Civil, y de esta manear queremos cumplir el compromiso de conmemorar esta efeméride honrando con un espacio público la memoria y la labor de quienes trabajáis de manera altruista con vuestro esfuerzo y talento”, manifestó el alcalde, Carlos González, antes de descubrir el monolito junto al edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad, el jefe y el subjefe de Protección Civil Elche, Moisés Durá y Francisco Tovar, respectivamente, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y voluntarios ataviados con el característico uniforme naranja.

En el acto,  al que asistieron el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la Comisaría de Elche, Pedro Montore, y el comandante Antonio García de la Compañía de Sant Vicent del Raspeig de la Guardia Civil en representación del Instituto Armado, González destacó la generosidad, la voluntariedad, la implicación, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con Elche de quienes integran Protección Civil, desde los recién llegados hasta los más veteranos. “Gozáis de nuestra más alta consideración; nos sentimos muy orgullosos de cada uno de vosotros por vuestra entrega a los demás”, añadió el regidor.

Durá, por su parte, además de felicitar a los miembros de la agrupación por el Día Internacional del Voluntariado de Protección Civil y agradecer al Consistorio el gesto, recordó que “la palabra voluntario no significa que no sean grandes profesionales de las emergencias”, y que, tras una situación de máxima complejidad como la pandemia, la “nueva normalidad” se ha traducido “en hacer más cosas que las que hacíamos antes” por el crecimiento de los eventos en el municipio, en los cuales “estarán los voluntarios de Protección Civil dando el do de pecho y velando por la seguridad de la ciudadanía”.

“El espíritu de sacrificio es el mayor valor que tenemos, y es una cosa que no vamos a dejar de cumplir nunca”, declaró Durá, recalcando que «esta rotonda es un punto en el que recordar el esfuerzo de los voluntarios que han pasado por la agrupación, los actuales y los futuros”. Previamente, Javier Villalobos y Juani Sancho explicaron a los presentes su experiencia en Protección Civil. Él relató qué le motivó para ingresar en Protección Civil en 2022, mientras que ella contó su experiencia desde que entró en 2012, siendo ahora jefa de grupo.

El responsable del Equipo de Gobierno cerró el acto alabando “el liderazgo y la vocación de servicio público” del jefe de Protección Civil Elche, y “el magnífico ejemplo” del subjefe tras más de dos décadas de singladura en la agrupación “y que ahora tiene tomada la merecida decisión de jubilarse”. Pero, sobre todo, reafirmó su gratitud “con mayúsculas, con total sinceridad y de todo corazón” a los hombres y mujeres que “estáis dispuestos a dar lo mejor de vosotros mismos por la localidad y por los ilicitanos; para Elche es un honor contar con una agrupación como la vuestra”.

Alrededor de ochenta voluntarios

La agrupación local de Protección Civil inició su andadura el 28 de diciembre de 1996, en la romería de la Venida de la Virgen. Con alrededor de ochenta voluntarios, entre sus actividades relativas a garantizar la protección de bienes y personas ante emergencias, catástrofes, peligros o amenazas, se encuentran colaborar en la detección y estudio de los riesgos de las áreas inundables del municipio, intervenir en grandes concentraciones, episodios de lluvias torrenciales, búsqueda de desaparecidos o incendios forestales.

Protección Civil Elche colaboró en el dispositivo del V Encuentro Mundial de las Familias de València en 2006 y organizó las IV Jornadas Formativas de Protección Civil de la Comunitat Valenciana en 2011. Algunos de sus hitos son su vertiente pionera en la formación de aspirantes a voluntarios desde 2007 o haber tenido la primera unidad canina de la provincia entre 2010 y 2012. Por su tarea en la DANA diversos consistorios de la Vega Baja galardonaron a la agrupación, que también recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Elche por su trabajo durante la pandemia. El pasado enero fue la entidad portaestandarte de las fiestas de San Antón.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas