El Hospital Universitario del Vinalopó conmemora el Día Mundial del Riñón con la exposición “Luces en la oscuridad”

  • Las fotografías cuentan una historia de lucha, resiliencia, fuerza y esperanza capturando la esencia de lo que significa la diálisis

Elche – 9 de marzo de 2022   El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, se han sumado a la celebración del Día Mundial del Riñón poniendo en valor el trabajo que se realiza día a día en la Unidad de Diálisis con una exposición fotográfica titulada “Luces en la oscuridad”. De esta forma, a través de una veintena de fotografías, la unidad de Diálisis ha querido dar a conocer el lado humano de su trabajo, reflejando el día a día de su relación con los pacientes.

El lema “Luces en la oscuridad” se inspira en la idea de que, aunque el tratamiento renal sustitutivo como es la hemodiálisis, diálisis peritoneal o diálisis domiciliaria, pueda ser una experiencia difícil, los profesionales de la salud guían y acompañan a los pacientes a ser capaces de encontrar la luz en sus caminos. “Esta luz puede ser la esperanza, el amor, la amistad, la determinación, la fortaleza o cualquier otra cosa que nos permita mantenernos fuertes y perseverar en el camino a pesar de los desafíos y adversidades que se puedan presentar”, aseguran desde la unidad.

La veintena de fotografías expuestas cuentan una historia de lucha, resiliencia, fuerza y esperanza capturando la esencia de lo que significa la diálisis, la dedicación y el compromiso de los profesionales de la salud, así como la valentía de los pacientes.

Además, profesionales nutricionistas, fisioterapeutas y representantes de la asociación ALCER han participado en una mesa redonda con pacientes para hablar de los cuidados de los que requiere esta enfermedad.

La enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC) es un término genérico que define un conjunto de enfermedades distintas que afectan la estructura y función renal. Es una enfermedad progresiva e irreversible, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Generalmente, la pérdida de la función renal tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. Los primeros síntomas de la ERC lo son también de otras enfermedades. Éstos pueden ser el único signo de enfermedad renal hasta cuando la afección está más avanzada.

Algunos factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica no pueden ser modificados (edad, raza, antecedentes familiares…). Sin embargo, sí que es posible influir en otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo, colesterol, sedentarismo o la automedicación. Así pues, el principal consejo para proteger los riñones consiste en adoptar un estilo de vida saludable.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas