Costas invierte medio millón de euros en la conservación del litoral ilicitano y crea una nueva pasarela de acceso a El Carabassí

– El alcalde y la directora de Costas visitan las actuaciones realizadas que tienen como objetivo garantizar la conservación del sistema dunar y facilitar el acceso a las playas a los usuarios

– También se ha mejorado el acceso norte a la playa de El Altet y la rehabilitación y conservación de todas las pasarelas

 2023 03 29

El alcalde de Elche, Carlos González, y la directora general de Costas, Rosa de los Ríos, han visitado las actuaciones que este organismo ha llevado a cabo en el litoral ilicitano de cara a la campaña estival y que han contado con una inversión cercana al medio millón de euros. Junto a ellos han estado la edil de Urbanismo, Ana Arabid, la de Medio Ambiente, Esther Díez, e Iván Trujillo, director de las obras.

Las actuaciones realizadas han consistido en la construcción de una nueva pasarela de madera en la playa del Carabassí, la ordenación del acceso norte a la playa de El Altet y en la rehabilitación y conservación de las pasarelas ya construidas y que se encuentran en peor estado.

“Quiero agradecer a la directora general de Costa que el esfuerzo y el trabajo conjunto haya fructificado con tres actuaciones que son muy importantes para la adecuada conservación ambiental del litoral ilicitano”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “se trata de tres actuaciones que tienen fundamentalmente un contenido ambiental con una finalidad de conservación y preservación de un sistema dunar que es auténticamente único, del que nos sentimos profundamente orgullosos y por el que tenemos que trabajar para legarlo a las futuras generaciones”.

González ha defendido que, “junto a la importancia ambiental de la actuación, también hay que poner en valor su función social indudable porque hace mucho más accesible y cómodo el acceso a nuestras playas, en este caso a la playa del Carabassí y a la de El Altet, donde se ha desarrollado las dos actuaciones principales por parte de Costas”.

El alcalde ha recordado que a la mejora de las pasarelas y el acceso a las playas se suma “la que ha sido la actuación más importante realizada por Costas y el Ayuntamiento en los últimos años, el derribo del hotel de Arenales. Una actuación emblemática a nivel internacional como ejemplo de recuperación del dominio público marítimo terrestre para los ciudadanos y para la función ambiental”.

Junto al derribo del hotel, Carlos González ha destacado “la restauración ambiental de la parcela que ha afectado a una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y que ha supuesto devolver a su estado natural lo que durante muchos años fue una acumulación de escombros. Además, se ha recuperado y ampliado el paseo y ordenado el acceso a la playa con una nueva pasarela”.

“En definitiva, tres actuaciones de un gran valor ambiental para nuestro litoral y un uso social muy valioso, con una inversión cercana al medio millón de euros”, ha concluido el regidor.

Por su parte, la directora de Costas ha declarado que “el objetivo de esta visita ha sido poner en valor todos los trabajos que hemos ejecutado en el municipio de Elche”. Ha añadido que “la pasarela que hemos construido en el Carabassí se enmarca en un plan de mejora de todas las pasarelas que hay en Alicante y podemos decir que se trata de la actuación más importante. Su objeto es dar acceso a la playa de forma ordenada dada la gran cantidad de usuarios que tiene. Hay que recordar que un acceso desordenado por la zona dunar daña un ecosistema tan valioso como este”. Junto a la construcción y reparación de pasarelas, desde Costas se ha procedido a la colocación de captadores de mimbre y plantación de especies autóctonas.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

 

Entradas relacionadas