El nuevo programa municipal de deporte base da sus frutos con el doble de participantes respecto al pasado año

-El concejal de Deportes, Vicente Alberola, la de Educación, María José Martínez, y la presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, Raquel Rosique, destacan el éxito de la campaña 2022-23 de las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos

-El objetivo fundamental es fomentar el deporte en edad escolar consiguiendo que los niños y niñas tengan la oportunidad de practicar una vida sana y beneficiosa para el desarrollo físico, social y cognitivo

2023 03 30

El edil de Deportes, Vicente Alberola, concejala de Educación, María José Martínez y la presidenta de la Fundación de Deporte Ilicitano, Raquel Rosique, han hecho hoy balance del programa municipal de deporte base y la buena respuesta que está teniendo con un importante incremento tanto en los centros escolares y de Secundaria participantes, como en el número de niños y niñas que participan en el mismo.

“Se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es fomentar el deporte en edad escolar consiguiendo que los niños y niñas tengan la oportunidad de practicar una vida sana y beneficiosa para el desarrollo físico, social y cognitivo”, ha señalado Martínez.

La responsable de Educación ha recordado que se trata de un proyecto en el que trabajan conjuntamente las concejalías de Deporte y Educación junto con la Fundación del deporte Ilicitano.

“Es un proyecto que va más allá del deporte y busca la formación deportiva y personal y dar a conocer la gran variedad de deportes que tenemos en nuestro municipio”, ha señalado la concejala de Educación quien ha añadido que “para mí es muy gratificante trasladar que de un año a otro el proyecto ha crecido. En la temporada 21-22 teníamos 23 colegios de Infantil y Primaria y tres institutos, a los 39 colegios y cinco institutos que han participado en la presente campaña. El objetivo es que en el próximo curso sean prácticamente todos los centros los que se sumen”.

Martínez también ha señalado que una de las virtudes de este proyecto es que ha puesto en marcha un sistema de becas para que ningún niño ni niña se quede sin practicar deporte por no poder pagar las cuotas de los clubes al encontrarse en situación de vulnerabilidad. En total se han becado a más de 200 niños y niñas este curso.

Por su parte, Raquel Rosique ha ofrecido algunos datos acerca de la evolución del programa de deporte base en cuanto a participantes.

“La participación tanto de centros educativos como de usuarios se ha duplicado en un año. Así, en la temporada 21-22 hubo un total de 853 participantes, una cifra que asciende a 1.683 en la presente campaña, estando presentes en un total de once modalidades deportivas (frente a las ocho del pasado curso)”.

Ha añadido que parte del éxito del proyecto ha residido, además de la coordinación entre las concejalías, la fundación y los clubes deportivos, en la contratación de más monitores deportivos, en total unos 160.

“Una cosa importante a destacar es que el incremento de niños y niñas en la práctica deportiva va a repercutir positivamente en la mejora de las canteras de los distintos clubes”, ha apuntado la presidenta de la Fundación del Deporte.

Vicente Alberola ha explicado, “el proyecto de deportes escolar, Escuelas deportivas y Juegos Deportivos Municipales, era una de nuestras prioridades esta legislatura, tras constatar que en los últimos años había decaído la participación”.

El edil ha agradecido su implicación a los clubes participantes en las Escuelas Deportivas: Club Baloncesto Elche, Club Baloncesto Ilicitano, Club Balonmano Elche, Club Voleibol Elche, Club Rugby Unión Elche, Joventud Atlética Elche, Club Atlético Decatlón, Judo Club Torrellano, Unión Ciclista Ilicitana, Chamara, Algar y ESADE.

En total son nueve modalidades deportivas y un tota de 47 equipos con 451 niños y niñas que ya se inician en estas escuelas.

Juegos deportivos

Respecto a los Juegos Deportivos, el concejal ha señalado que “hemos duplicado las cifras de participantes respecto al año anterior con deportes como baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, multideporte y fútbol 8”.

Se han disputado un total de 151 partidos semanales, cerca de 3.000 partidos a lo largo de toda la temporada.

“Es un espectáculo ver cómo se llenan las pistas de los colegios de cientos de niños y niñas practicando deporte cada fin de semana”, ha apuntado Alberola quien ha apuntado que los partidos se han disputado en un total de 16 sedes y 39 pistas deportivas.

Han sido 20 competiciones y 3.900 participantes, casi el doble que el pasado año.

Por deportes, el más practicado ha sido el fútbol sala, seguido del voleibol y balonmano.

“Esperamos que este programa tenga continuidad ya que estamos convencidos de que al deporte hay que introducirse desde muy pequeñitos, ese es nuestro objetivo y creo que lo estamos consiguiendo”, ha concluido el concejal.


OBTENER pdf.: Programa Semana Santa Elx 2023


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

 

Entradas relacionadas