El Ayuntamiento convoca ‘La ciudad que tú quieres’ un concurso fotográfico en Instagram para avanzar en la Agenda Urbana de Elche

– La edil de Fondos Europeos, Patricia Macià, explica que “se trata de una iniciativa con la que se pide a la ciudadanía que capte imágenes que reflejen la fortaleza de la ciudad o aspiraciones del municipio de cara al futuro”

– Las propuestas se enviarán por mensaje privado a @elx_agendaurbana y serán publicadas como post en esta cuenta, siempre que se ajusten a las bases y el plazo es del 21 de abril hasta el 14 de mayo  

2023 04 20

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Gestión Tributaria y Financiera y Fondos Europeos han puesto en marcha una iniciativa que tiene por objetivo avanzar en la Agenda Urbana. Así lo ha anunciado la concejala del área Patricia Macià, quien ha explicado que “se trata de un concurso de fotografía a través de redes sociales (Instagram) en el que se pide a la ciudadanía que capte imágenes de Elche que reflejen la fortaleza de la ciudad o aspiraciones del municipio de cara al futuro”.

De esta forma, el concurso ‘La ciudad que tú quieres’ cierra la primera fase de la elaboración de la Agenda Urbana de Elche.

Hay de plazo hasta el 14 de mayo para participar en este concurso de fotografía a través de Instagram y así tener la posibilidad de ganar un iPad.

Macià ha recordado que “una Agenda Urbana Local es un documento que sirve para planificar a medio y largo plazo la actividad del Ayuntamiento, y que busca que la ciudad se encamine hacia en las líneas marcadas por la Agenda Urbana Española. El documento y el proceso de elaboración son fundamentales de cara a la financiación europea en el periodo que empieza, y en particular para las ‘nuevas EDUSI’”.

Una de las exigencias de estos documentos es que sean resultado de procesos participativos, que contemplen e incorporen las aportaciones de diferentes colectivos ciudadanos.  Este es el contexto en el que se ha organizado el concurso “La ciudad que tú quieres”.

“Se pretende con él escuchar sobre todo a los más jóvenes, los principales usuarios de la red social, que no toman parte en otros mecanismos más formales”, ha apuntado la edil quien ha añadido que “la participación se lleva a cabo a través de Instagram, y se realiza mediante una fotografía acompañada de un breve texto explicativo.  Todas las fotografías deben poner de manifiesto caminos para avanzar hacia los valores que persigue la Agenda Urbana de Elche: prosperidad económica, medioambiente sostenible, una ciudad socialmente solidaria y compartida y territorialmente equilibrada”.

El conjunto de las aportaciones permitirá formar un mosaico que dibuje el modelo de ciudad.  El periodo para participar concluye el 14 de mayo (incluido), y cinco días después se hará público el ganador o ganadora del iPad que es el premio del concurso.

Además de la participación, la Agenda Urbana de Elche debe ser resultado de un diagnóstico que identifique los principales problemas y potencialidades de la ciudad.  Esta es una tarea en la que el Ayuntamiento se encuentra también trabajando estos días, en cooperación con expertos de diferentes temáticas.

Cómo participar

El concurso se realiza a través de Instagram. El envío de propuestas y las comunicaciones entre participantes y organización se lleva a cabo en esta red social. Cada propuesta consistirá en una fotografía y un texto explicativo de no más de 50 palabras.

Las propuestas se enviarán por mensaje privado a @elxagendaurbana y serán publicadas como post en esta cuenta, siempre que se ajusten a las bases.

Para participar será necesario: Seguir a la cuenta @elx_agendaurbana; Comentar en el post en el que se ha incluido tu fotografía y publicar el post en la story.

El plazo es del 21 de abril hasta el 14 de mayo y cada participante puede mandar un máximo de 3 fotografías.

Otras acciones

Los días 19 y 20 de abril están teniendo lugar un encuentro que reúne a técnicos municipales, docentes de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, y otros agentes representativos de la sociedad civil.  Estos trabajos están siendo dirigidos por la empresa Crearqció y han tenido una fase previa de trabajo on line con aplicación de la técnica Delphi.

Complementan los trabajos un conjunto de informes sectoriales en los que está trabajando el Observatorio Socioeconómico del Ayuntamiento referidos a los siguientes aspectos: Transición verde, Calidad de vida, Población, Sectores productivos, Mercado de trabajo, Vivienda y barrios vulnerables, Camp d’Elx, Gobernanza, Innovación.

Estos informes se publicarán en la web del Ayuntamiento y estarán también abiertos a la participación pública.

Con estos trabajos concluirá la primera fase de la elaboración de la Agenda Urbana, que tendrá como resultado un Marco Estratégico.

Para esta fase el Ayuntamiento ha contado con una subvención del 30.000 euros de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana.

La previsión es inicial la siguiente fase tras las elecciones locales con la nueva corporación municipal, con el objetivo de tener una primera versión del documento a finales de 2023, principios de 2024.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

 

Entradas relacionadas