La exposición ‘Del quiosco a la biblioteca: los cómics de Alberto Miralles’ permanecerá hasta el 18 de junio en la Orden Tercera

-La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada por familiares del dramaturgo y dibujante ilicitano, participó en la apertura de la muestra, que incluye actividades paralelas como visitas guiadas o un taller para niños

2023/04/27

La exposición ‘Del quiosco a la biblioteca: los cómics de Alberto Miralles’ permanecerá hasta el 18 de junio en la Sala Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana; una propuesta cultural para las que se han programado actividades paralelas como talleres o visitas guiadas. La edil de Cultura, Marga Antón, y el jefe sección técnica de la Red de Bibliotecas Municipales de Elche, Luis Navarro, participaron en la apertura de la muestra acompañada por el hermano y la sobrina del autor, José y Patricia Miralles.

Las actividades, visitas guiadas para grupos y para el público infantil-juvenil, y el taller ‘Cómic para el 2050’, en el que los niños aprenderán a realizar bocadillos, viñetas u otros elementos característicos de las historietas, se realizarán los días 29 de abril y 13 de mayo, con visita guiada a las 10:30 y el taller a las 11:00; y los días 3 y 17 de mayo, con visita guiada a las 17:30 y a las 18:00 el taller.

Además, se impartirán dos master class para aprender las técnicas de trabajo de los profesionales. Ambas tendrán lugar en la sala multiusos de la Biblioteca Municipal Pedro Ibarra. La primera será mañana 28 de abril, a las 17:30, con una ponencia a cargo de la ilustradora alicantina Amelia Navarro; y el 12 de mayo a la misma hora será el turno del artista conceptual, dibujante, animador 2D y diseñador, Arly Jones.

‘Del quiosco a la biblioteca: los cómics de Alberto Miralles’, está subvencionada y forma parte de la campaña del Ministerio de Cultura para promocionar la lectura y las letras españolas en 2022.

Fruto de la donación de un ilicitano

El dramaturgo y dibujante Alberto Miralles nació en Elche en septiembre de 1940. Tras su fallecimiento en Madrid en marzo de 2004, su viuda donó al Ayuntamiento de Elche la biblioteca teatral y la colección de cómics su marido, esta última que estaba repartida en 160 cajas con más de 6.000 ejemplares, que pasaron a formar parte de los fondos de la Red de Bibliotecas Municipales de la capital del Baix Vinalopó.

La exposición ofrece una visión general de la edición del cómic en España, y cuenta con cómics de las décadas de los cuarenta y los cincuenta, y de los ochenta y de los noventa (período clave del cómic de superhéroes). Durante los dos últimos decenios del siglo XX, se consolidaron las publicaciones para adultos y la aparición de la novela gráfica.

La muestra, además, incorpora rincones de lectura. Uno para adultos en la Biblioteca Pedro Ibarra en torno a los premios nacionales de cómic, y, el resto, en las bibliotecas públicas infantiles de la red sobre el lenguaje de las historietas.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas