Más de 5.000 escolares aprenden cómo reciclar a través de una campaña impulsada por el Ayuntamiento y la UTE Elche

El edil de Limpieza, Héctor Díez, explica que “la concienciación es una parte fundamental en el servicio de limpieza y para avanzar en el respeto al medio ambiente”

2023 05 04

El edil de Limpieza, Héctor Díez, y el delegado de la UTE Elche, Alberto Bleda, han presentado esta mañana la campaña ‘Recycling Smash’, unos talleres sobre concienciación del reciclaje que se van a desarrollar en 25 centros escolares de la ciudad y van a llegar a cerca de 5.000 alumnos y alumnas durante los meses de mayo y junio.

“La concienciación es una parte fundamental del nuevo servicio de limpieza de Elche”, ha señalado Héctor Díez, quien ha añadido que “el objetivo de esta campaña es concienciar sobre la necesidad de avanzar en el respeto al medio ambiente, asegurar los conocimientos entre los más pequeños sobre la correcta separación de los residuos y que sepan que los residuos no sólo se reciclan, sino que muchos de ellos puedan ser reutilizados”.

“El fin es que los más pequeños sean nuestros mayores aliados a la hora de que Elche pueda mejorar en las cifras de limpieza y que para ellos, el hábito del reciclaje sea algo asumido desde edades tempranas para que las tres ‘R’: reducir el consumo, reutilizar y reciclar sea algo natural desde pequeños para que en el futuro lo vean como algo habitual”, ha indicado el edil.

Díez dice que además los niños deben convertirse en agentes activos del servicio municipal de limpieza trasladando a sus padres el hábito de reciclar y mostrándoles cómo hacerlo correctamente.

El concejal ha insistido en que la concienciación es una pata fundamental en el nuevo servicio de limpieza para seguir mejorando las cifras que en el último año han mejorado con un incremento del 5% en la recogida de papel y de envases.

En cuanto a la recogida de la fracción orgánica el edil ha señalado que en el presente mes de mayo se ha iniciado en Carrús Este, con lo que ya hay contenedores marrones en toda la parte oeste del casco urbano. “Ello nos está permitiendo que estemos ya recogiendo 150 toneladas mensuales de materia orgánica correctamente separada”.

Un juego para aprender

Y en la presente campaña, que se reanudará tras el verano, “los escolares participantes van a tener un incentivo, ya que cada clase que se sume a la campaña recibirá como recompensa el juego ‘Recycling Smash’, un juego de mesa diseñado específicamente para los centros educativos de Elche. Una especie de Trivial del reciclaje donde los alumnos podrán ver cómo andan de conocimientos sobre el reciclaje”.

Por su parte, Alberto Bleda ha declarado que “la experiencia de otros talleres en centros educativos nos ha llevado a seguir haciendo hincapié en los niños, que al final son quienes nos ayudan a los mayores a saber qué tenemos que hacer con los residuos que tenemos en casa”. Bleda ha añadido que “a través del juego, además de divertirse van a aprender a reciclar”.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

 

Entradas relacionadas