El pregón de la ‘drag queen’ ilicitana Venedita Von Däsh y la música de Luna Ki ponen el broche al Festival LGTBI+ Diversa 2023 en L’Escorxador

– El alcalde, Carlos González, acompañado por los ediles de Cultura, Marga Antón, y de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, reafirmó anoche el compromiso municipal de “seguir trabajando para que Elche sea una ciudad abierta, tolerante, inclusiva, diversa y cosmopolita”

2023 05 21

El Festival de Cultura LGTBI+ Diversa concluyó anoche su edición de 2023 en La Terraza el Centre de Cultura Contemporània d’Elx (CCCE) L’Escorxador por todo lo alto con el pregón de la drag queen ilicitana Venedita Von Däsh y la música de Luna Ki, que despertaron la euforia del público asistente.

Von Däsh, que quedó finalista en la segunda temporada del programa televisivo ‘Drag Race España’, leyó el texto junto a Hornella Góngora –participante en estos momentos en dicho talent show– y al integrante de la organización del Diversa Víctor Sánchez, acompañados por el alcalde, Carlos González; por los ediles de Cultura y de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Marga Antón y Mariano Valera, respectivamente; y por miembros del Equipo de Gobierno.

El pregón llamó a seguir la lucha por vivir en una sociedad “sin insultos, censuras ni violencias” hacia la comunidad LGTBI+ y a construir “un mundo diverso, libre, justo y valiente, inundado de color y no de lágrimas”. Por ello se tuvieron palabras de agradecimiento a las personas gais, lesbianas y transexuales que hace más de medio siglo dijeron “basta” a los disturbios de Stonewall y que “consiguieron las libertades de ahora”. Además, se recordó que esta ha sido la edición del festival en la que se ha reivindicado a las familias diversas, y que 2023 es el año del “sí es sí”, de la Ley Trans o de las citas electorales.

Previamente, Von Däsh y Góngora protagonizaron el espectáculo de teatro-cabaret ‘Venedita y Hornella se divierten’, que llenó el aforo del Espai Escènic del CCCE L’Escorxador.

“Me siento profundamente orgulloso de que Elche sea una localidad diversa”, manifestó González, quien felicitó a los responsables de pronunciar el pregón, el cual definió como el “espíritu” del Festival de Cultura LGTBI+ de la capital del Baix Vinalopó. “Estoy convencido de que la diversidad nos enriquece, nos hace mejores y nos hace una mejor ciudad”, continuó el regidor ilicitano, reafirmado el compromiso municipal de “seguir trabajando para que Elche sea una ciudad abierta, tolerante, inclusiva, diversa y cosmopolita”.

A continuación, el concierto de la artista no binaria y queer Luna Ki y la sesión de Àlex Marteen DJ pusieron punto final al evento, cerrando así la programación del Diversa, que transcurrió del 5 al 20 de mayo en diferentes espacios de la urbe (L’Escorxador, Centro de Congresos, Espacio Hernandiano…) bajo el lema estatal de 2023 “Diversidad Familiar LGTBI+”. Unas actividades lúdicas, culturales, deportivas e infantiles con un poso reivindicativo, entre las que destacaron algunas como la exposición ‘Game[in]g Problems Queerplay’, la proyección de la premiada ‘20.000 especies de abejas’ o la mesa redonda ‘Antes y después de la Ley Trans’ con Leo Mulió y representantes de Chrysallis.

También se organizaron los Diversa Games, talleres familiares, la función teatral ‘Sweet Dreams’ de Alberto Velasco o la presentación del libro ‘Ausencia y exceso: lesbianas y bisexuales asesinas en el cine de Hollywood’ de Francina Rives, que da la vuelta a los estereotipos negativos mostrados en películas de los años noventa y anteriores.

El Diversa es un festival pionero en la Comunitat Valenciana y el más importante de su categoría en la provincia de Alicante. El Ayuntamiento de Elche lo puso en marcha en 2009 con el objetivo de dar visibilidad y mostrar la realidad del colectivo LGTBI+ a través del diálogo, el debate y la diversidad.



 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas