L’ALJUB Y CRUZ ROJA SE POSICIONAN ACTIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

La campaña “¿De qué lado estás?” se realizará del 5 al 11 de junio y su objetivo principal es concienciar sobre la problemática de los incendios forestales en nuestra comunidad

Todo esto dentro del compromiso ‘30 causas para 2023′ del proyecto ‘Destino 2030’ de L’Aljub cumpliendo con el objetivo número 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente el Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE, en colaboración con la Cruz Roja, llevarán a cabo la campaña “¿De qué lado estás?”. Una iniciativa que se realizará del 5 al 11 de junio y cuyo objetivo principal es concienciar al mayor número de personas posible sobre la problemática de los incendios forestales y de la necesidad de cuidar el medio ambiente. La Comunidad Valenciana es una de las autonomías con un mayor número de incendios. Un ejemplo de ello lo tenemos muy cercano, el pasado mes de mayo, el incendio forestal en la cala Llebeig de Teulada en Alicante, que quemó unas 18 hectáreas y desalojó a 120 vecinos de sus viviendas por la proximidad del humo. También en abril, el fuego dejó su marca en la Comunidad con un incendio forestal en Altea y otros dos en Valencia, en Barx y la Pobla de Vallbona.

Ante la necesidad de poner freno a este grave problema medioambiental, el Centro Comercial L’Aljub en colaboración con los voluntarios de la sección de Medio Ambiente de Cruz Roja, coordinarán diferentes actividades para esta especial campaña. Desde el lunes 5 al viernes 9 de junio, se realizará un reparto de ceniceros reciclados. De cara al fin de semana, el viernes por la tarde y sábado por la mañana se repartirán semillas en las huchas recicladas de Cruz Roja. Por otra parte, el sábado se repartirán folletos sobre el medio ambiente, se realizará un taller y se impartirá una charla sobre las energías renovables.

Además, también se ha elaborado un juego-test en la app del centro comercial en el que contestando a tres preguntas sencillas el usuario se da cuenta de la importancia que tiene el prevenir incendios de manera individual. También informa sobre lo qué se puede hacer y las principales causas de los mismos, para concienciar a la población. Por otra parte, se podrá jugar en las redes sociales y en al web para que de una manera lúdica la población se de cuenta de este problema endémico.

Esta campaña está dentro del compromiso ‘30 causas para 2023′ del proyecto ‘Destino 2030’ de L’Aljub. Un programa de sostenibilidad y compromiso, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, cumpliendo esta vez con el objetivo número 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’. Con esta acción se quiere concienciar al mayor número de personas posible de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Esta campaña forma parte de Caring for Communites, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE Iberia impacta positivamente en materia de ESG en aquellas comunidades en las que está presente a través de la gestión de activos. En esta ocasión, la consultora ha promovido la puesta en marcha de la campaña #dequeladoestas con foco ambiental en un total de 51 activos, entre centros comerciales y oficinas en España y Portugal. Se hará a través de iniciativas solidarias de comunicación y activación, para concienciar en relación a la problemática de los incendios que cada veranos asolan a distintas zonas de la península.

Causas de los incendios forestales

Los incendios forestales en España y, en particular, en la Comunidad Valenciana, suelen ser resultado de una combinación de factores. El principal es la acción humana, ya sea por negligencia, como el abandono de residuos o colillas, o por actos intencionados de piromanía. Además, las altas temperaturas del verano español y la sequía también son detonantes importantes.

Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar estos desastres. En primer lugar, hay que ser conscientes de la importancia de no abandonar residuos inflamables en la naturaleza y de apagar completamente cualquier fuente de fuego. Además, se deben respetar las restricciones en épocas de alto riesgo y en zonas protegidas. Los propietarios de terrenos deben realizar labores de limpieza y desbroce para evitar que un posible incendio se propague rápidamente. Por último, es crucial informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades y no intentar extinguir un incendio por sí mismo, hay que alertar de inmediato a los servicios de emergencia.¿De qué lado estás?

Incendios en España en el año 2022

El 2022 fue un año muy negro para España en lo que a incendios forestales se refiere, se puede decir que el peor del siglo. En la Unión Europea se quemaron 786.049 hectáreas, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), el 39% de ellos en territorio español. Esto significa que se quemaron casi 310.000 hectáreas, lo que convierte a España en el país miembro más castigado por las llamas el año pasado.

 


   

 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas