La Policía Nacional detiene en la provincia de Alicante a un fugitivo italiano miembro de la ‘Ndranghueta buscado por tráfico de drogas y organización criminal

§   El detenido, que estaba asentado en la provincia de Alicante, era el hombre de confianza de uno de los líderes de esta mafia calabresa y durante la operación se ha arrestado a otras 24 personas entre Italia y Alemania

§   Le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por la presunta comisión en Italia de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Tras su puesta a disposición judicial fue ingresado en prisión sin fianza

15-junio-2023.– Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades policiales de Italia, han detenido a un fugitivo italiano que pertenecía a la mafia calabresa conocida como la ‘Ndranghueta, en concreto a una rama asentada en la provincia de Cosenza. El detenido, asentado en la provincia de Alicante, era el hombre de confianza de uno de los líderes de esta red criminal. Le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega por la comisión en Italia de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Durante la operación también se llevó a cabo la detención de otras 24 personas entre Italia y Alemania.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de que este fugitivo podría encontrarse viviendo en España, en concreto en la provincia de Alicante, donde estaría residiendo y trabajando en el sector de la hostelería, por lo que se estableció un dispositivo con la finalidad de proceder a su detención.

El prófugo presuntamente llevaba a cabo actividades relacionadas con el tráfico de cocaína entre América del Sur con destino a Italia y Alemania. Tras su detención y puesta a disposición judicial, fue ingresado en prisión sin fianza.

Proyecto ICAN, liderado por Interpol

La Policía Nacional, dentro del marco de la red ENFAST y del proyecto ICAN, tenía como objetivo a este fugitivo. Este proyecto liderado por Interpol, pretende luchar contra la ‘Ndranghueta calabresa, ya que varios de sus miembros, además de encontrarse ocultos en España, utilizan el territorio nacional como plataforma logística para el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales, entre otras actividades delictivas.

Las autoridades italianas detuvieron a otras 24 personas

Asimismo, las autoridades italianas llevaron a cabo otras 24 detenciones – 20 en Italia y 4 en Alemania- de personas pertenecientes a esta mafia, concretamente al grupo criminal “Abbruzzese y Forastefano”, por delitos de tráfico internacional de sustancias estupefacientes que operaba en Italia, Alemania, Albania, España, Bélgica, Serbia, Montenegro y Colombia, e intervinieron bienes muebles e inmuebles por un valor estimado de 3.780.342.


   

 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

 

Entradas relacionadas