El Hospital Universitario del Vinalopó retoma los talleres de pintura y dibujo para mujeres embarazadas

  • Las mujeres han usado su propio vientre como lienzo idóneo en el que plasmar sus emociones y estados de ánimo
  • Fomentar la capacidad creativa e intuitiva de las embarazas permite que las mamás y sus parejas puedan vivir con más intensidad la conexión con sus bebés
  • Una veintena de mujeres embarazadas y sus parejas han participado en esta actividad desarrollada en Hospital Universitario del Vinalopó

21.06.2023. Elche.- Las matronas del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, conscientes de la importancia que tienen los estados de ánimo que recibe la madre, en el desarrollo del bebé, han retomado los talleres de creatividad para mujeres embarazadas en el que las mamás y sus parejas y familiares han tenido la oportunidad de aprender nociones básicas de pintura y dibujo, utilizando sus propias barrigas como el lienzo idóneo en el que plasmar sus emociones. Una propuesta que había quedado paralizada con la pandemia y que ha vuelto a incluirse en las actividades que las matronas realizan.

El embarazo es un periodo en el que la capacidad creativa e intuitiva de las mujeres embarazas está en auge y, fomentarla, permite que las mamás y sus parejas puedan vivir con más intensidad la conexión con sus bebés. Además, la expresión artística genera endorfinas (las hormonas capaces de producir felicidad) que se transmiten al bebé, favoreciendo así su bienestar. Por otro lado, la segregación de esta hormona ayudará también en el momento del parto.

Este tipo de actividades permiten que nuestro cuerpo libere endorfinas y nos sintamos mejor con nosotros mismos. Los talleres de creatividad pretenden conseguir que las futuras mamás y sus parejas salgan de la rutina y aumente el valor personal que permite al organismo liberar estas “hormonas de la felicidad”.

Las mujeres y sus parejas del departamento de salud cuentan con infinidad de charlas, talleres e iniciativas encaminas a mejorar su bienestar y humanizar el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Las parejas y familiares han tenido la oportunidad de expresar sus deseos hacia la llegada del bebé, en un mural donde han plasmado aquellos mensajes de “bienvenida” que cada pareja ha querido dedicar a sus bebés. Las matronas, además, han repartido a las mamás y sus parejas ejemplos de “afirmaciones positivas” para facilitarles herramientas para trabajar los miedos e inquietudes que surgen a la hora de pensar en el momento del parto. “Estas frases ayudan a que la mujer confíe en el proceso del parto como proceso fisiológico y que recuerden que toda mujer está preparada de forma innata para dar a luz a su bebé”, afirma Carmen Rodríguez, supervisora de paritorio.

 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas