FANTAELX 2023 PRESENTA SUS OBRAS PREMIADAS

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX ha anunciado las obras premiadas de su undécima edición, cuya Clausura ha tenido lugar la tarde del sábado 25 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, contando con una marcada presencia de cineastas participantes y premiados, así como de personalidades procedentes del mundo de la cultura. En la presente edición, además de proyectarse películas como “Parque Jurásico”, unido al desarrollo de nuevas actividades como el “Ciclo Raíces del Fantástico Valenciano”, la “Sección Transversal” o la “Formación Fantástica”, se han exhibido un total de cincuenta obras que han competido en las diferentes categorías, muchas de ellas subtituladas al valenciano y con audiodescripción para personas con discapacidad auditiva. A la sección oficial también se le suma la gala y premio especial FANTAELX-L’ALJUB, donde parte del estudiantado de la Universidad Miguel Hernández estrenó sus cortometrajes de animación en los cines ABC del centro comercial, resultando ganador el trabajo “Una Canción”, de Inés Pérez, Jorge Torres, Alejandra Celdrán, Lucía Mompeán, Alexander Elizalde y Belén Hernández.

En cuanto al palmarés de la sección oficial, el cortometraje “Nada de Nada”, de Gaston Diego Haag, ha obtenido el premio al mejor cortometraje nacional, dándole acceso directo al Festival 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina). Por su parte, el director británico Sparky Tehnsuko ha ganado el premio al mejor cortometraje internacional con su obra “Villain”, que accederá al Skyline Benidorm Film Festival. Por otro lado, el premio al mejor cortometraje alicantino ha sido otorgado a “Pequeño”, de Meka Ribera y Álvaro G. Company, dándole acceso al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards, de Alicante. Asimismo, también se han premiado el Falso Tráiler “Las espantosas aventuras de una rubia tonta y un valenciano de pueblo que se convierte en dinosaurio en un museo paleontológico 2”, dirigido por Guillermo Rojo; y el cortometraje “Co-Haunting”, de Adrián Carande, Paula Sánchez y Pepe Rico, que ha recibido el galardón al mejor cortometraje “Social y Fantástico”, el cual será proyectado en el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant. Además, este año también se ha otorgado una Mención Especial al cortometraje “Fideuá”, del cineasta oriolano Fran Gas. Como novedad, los premios en las diferentes categorías principales de los cortometrajes también han recibido diferentes dotaciones económicas.

El jurado internacional de la undécima edición del festival ha sido compuesto por la actriz y cineasta Silvia Conesa, también encargada de conducir la gala de Clausura; la artista visual Beatriz Galiano; la productora e investigadora Michelle Copmans; el cineasta y director del Festival 1000 Gritos Matías Sánchez; el guionista y director Joan Martín Giménez; y Mario-Paul Martínez Fabre, cineasta, profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, director del Grupo de Investigación Massiva y co-director del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, actividad enmarcada dentro del festival, y que este año ha contado con la participación de más de 50 ponentes procedentes de países como La India, Francia o Rumanía, a los que se suman el investigador Jasper Vrancken, que acudió a Elche desde Bélgica para estrenar su nuevo trabajo, o Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

La undécima edición del Festival, dirigido por Fran Mateu, ha sido organizada por la asociación “Unicornio Negro”, el Centro de Investigación en Artes (CIA) y el grupo de investigación Massiva, de la Universidad Miguel Hernández. Asimismo, también ha contado con el apoyo de diversos organismos y entidades, como el Instituto Valenciano de Cultura, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Visit Elche, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández, el centro comercial L’Aljub, la tienda alicantina Cinema Paradiso, el I.E.S. Luis García Berlanga, el Lope de Vega International School, Santō Pub Elche, la Asociación Cineclub Catral, o la librería ilicitana Ali i Truc, donde se presentó el libro “Territorios de la Alta Fantasía” en el marco del festival. Con esta nueva edición, se ha vuelto a crear un punto de encuentro en la provincia de Alicante para los amantes de la cultura en general, y del género fantástico en particular.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com

Entradas relacionadas