Más de un centenar de profesionales se darán cita en Elche en la I Jornada sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria organizada por el Grupo Ribera y la Universidad Europea
Elche, 30 de abril de 2025. El Hospital Universitario del Vinalopó será el escenario el próximo jueves 9 de mayo de la I Jornada “Trastornos de la Conducta Alimentaria: un enfoque interdisciplinar”, un evento pionero impulsado por el Grupo Ribera y la Universidad Europea de Valencia que reunirá a profesionales del ámbito sanitario, académico y psicológico para abordar de manera integral los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).
A partir de las 8:00 de la mañana, se espera la participación de más de un centenar de asistentes entre estudiantes, docentes y profesionales de diversas especialidades, que intercambiarán conocimientos y experiencias en torno a una problemática cada vez más presente en la sociedad, especialmente entre la población joven.
El objetivo principal de esta jornada es sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, la comunicación empática con los pacientes y sus familias, y la necesidad de una actuación interdisciplinar que implique a psicólogos, nutricionistas, médicos, enfermeros y terapeutas.
El encuentro contará con la intervención de figuras clave como Rafael Carrasco, gerente del Hospital Universitario del Vinalopó; Mª Carmen Gil, directora de Enfermería y responsable de Calidad del Departamento de Salud del Vinalopó; y dos referentes en el tratamiento clínico de los TCA, Olimpia Bohigues Reig y Begoña Martínez Amores, directoras clínicas de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Faro Psicoterapia.
El evento está especialmente dirigido a quienes deseen ampliar su formación y adquirir herramientas prácticas para la atención integral de los TCA. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la plataforma oficial del Grupo Ribera: https://formacion.riberasalud.com/TCA
Con esta jornada, el Grupo Ribera y la Universidad Europea de Valencia refuerzan su compromiso con la salud mental, la educación continua y el impulso de modelos de atención innovadores basados en la colaboración entre disciplinas.
Formación, sensibilidad y compromiso
Los organizadores destacan que los Trastornos de la Conducta Alimentaria requieren una atención especializada y sensible, pues no sólo afectan la salud física, sino también el bienestar emocional y las dinámicas familiares. En este sentido, el encuentro también abordará estrategias para el acompañamiento emocional, el papel de la familia y la prevención desde edades tempranas.
El Grupo Ribera, con una sólida trayectoria en innovación sanitaria, promueve con esta jornada un espacio de reflexión que favorezca el avance clínico y humano en el tratamiento de los TCA, uno de los grandes retos actuales en salud mental.