El nuevo edificio municipal en Riegos El Progreso se construirá en 2026 con conservación de la fachada histórica

nuevo edificio Riegos El Progreso Elche

El Ayuntamiento de Elche ha dado un nuevo paso en su estrategia de renovación del patrimonio urbano con la próxima construcción del edificio que sustituirá al antiguo inmueble de Riegos El Progreso, ubicado en la Plaza de la Constitución número 17, en pleno centro histórico. nuevo edificio Riegos El Progreso ElcheEste nuevo equipamiento estará destinado a albergar oficinas municipales y respetará los elementos patrimoniales del edificio original, como su emblemática fachada, que será desmontada, restaurada y reincorporada a la nueva construcción.

El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha anunciado que el nuevo inmueble tendrá una superficie total de alrededor de 700 metros cuadrados y constará de sótano, planta baja y cuatro plantas superiores. Las diferentes alturas estarán conformadas por espacios diáfanos que podrán dividirse en función de las necesidades administrativas de los diferentes departamentos municipales.

Uno de los aspectos técnicos clave del proyecto es el retranqueo del edificio, que permitirá alinear la nueva construcción con el resto de la calle, logrando así una integración más armónica en su entorno urbano. Además, se contempla la instalación de un acristalamiento en la parte superior de la fachada, lo que aportará una imagen moderna respetando la estética histórica.

Proceso urbanístico y arqueológico

El próximo 20 de junio, el proyecto será sometido a valoración por parte de la Junta Gestora del Palmeral, que deberá aprobar el estudio de integración paisajística. Esta aprobación es necesaria para iniciar el proceso de licitación que englobará diversas fases: la demolición del actual edificio, las excavaciones arqueológicas exigidas por la normativa de conservación patrimonial, el desarrollo del proyecto de ejecución y la dirección técnica de las obras.

El arquitecto municipal Julio Sagasta ha explicado que el proceso se desarrollará por fases: en primer lugar, la demolición controlada del inmueble; en segundo lugar, las excavaciones arqueológicas para preservar posibles restos históricos; y finalmente, la construcción del nuevo edificio, que conservará la identidad arquitectónica de la zona mediante la integración de la fachada protegida.nuevo edificio Riegos El Progreso Elche

Plazos, presupuesto y previsiones

La inversión total estimada para esta actuación ronda los 2 millones de euros, y la previsión municipal es adjudicar las obras antes de finalizar 2025, de forma que la ejecución comience en el primer trimestre de 2026. La duración estimada de los trabajos será de alrededor de un año, con lo que el nuevo edificio podría estar plenamente operativo a comienzos de 2027.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de mejorar la eficiencia organizativa mediante la redistribución de espacios y la modernización de la red de oficinas municipales, además de recuperar entornos urbanos protegidos, como el entorno de la sala de venta de agua de Riegos El Progreso, una construcción con un profundo arraigo en la historia contemporánea de Elche.

nuevo edificio Riegos El Progreso Elche

La actuación, además de atender necesidades administrativas, se ejecuta bajo un enfoque patrimonial y sostenible, ya que compatibiliza la nueva arquitectura con la conservación de elementos protegidos, lo cual permitirá seguir dotando de uso institucional a edificios emblemáticos sin perder su esencia histórica.

Ir al contenido