El convento de las Clarisas ha sido el escenario escogido para mostrar la penúltima imagen del misterio en el que el artista hispalense lleva trabajando más de 10 años.
La Semana Santa de Elche continúa aumentado su patrimonio artístico. De la mano del imaginero hispalense D. José María Leal, la Hermandad de Pasión y Merced ha presentado el busto en arcilla cocida de la que será la futura imagen de Simón de Cirene ‘El Cirineo’ en un lugar muy especial para esta cofradía ilicitana, pues se trata del Convento de las Clarisas al que tradicionalmente acudía la Hermandad cada noche del Miércoles Santo por su devoción a la Virgen de la Merced.
Tras María Magdalena y San Juan Evangelista, esta es la tercera de las cuatro imágenes con las que Leal dará forma al misterio de Pasión y Merced representando la cuarta estación del Vía Crucis: “En la subida al Calvario, Jesús se encuentra con su madre”. Fiel a su estilo, el imaginero ha vuelto a sorprender con un busto que ya anticipa una imagen de gran teatralidad y dramatismo, al más puro estilo del barroco sevillano, sin perder la oportunidad de introducir también elementos que evocan a las tradiciones levantinas.
«No soy digno de mirar al Señor»
De espaldas a Jesús de Pasión, esta imagen de El Cirineo agarra la cruz mientras aparta la mirada ante la injusticia del momento que presencia, dirigiendo sus ojos a todos los fieles que ven marchar el paso. Uno de los detalles que más llaman la atención es el pañuelo de ‘labrador’ o trabajador del campo levantino que porta El Cirineo sobre su cabeza, y que a día de hoy aún podemos ver presente en muchos trajes tradicionales de la región.
“En El Cirineo José María se ha tenido que imbuir un poco del espíritu de esta tierra”, afirma el imaginero frente a cerca de un centenar de personas. “Ha tenido que usar recursos que son mucho más levantinos, como los paños. Ese paño que irá estofado, seguramente adamasquinado, con esas telas tan propias de esta zona”. En cuanto al acabado de la imagen, Leal ha destacado que su Simón de Cirene para la Hermandad de Pasión en Elche será una imagen con “un alto grado de talla”, en la línea del resto de imágenes del grupo escultórico.
“El Cirineo llevará unas botas talladas probablemente hasta medio muslo alto. Brazos igualmente tallados, e incluso zonas del pecho totalmente talladas. Y eso ya habla mucho de que la Hermandad pretende dejar un patrimonio para generaciones venideras. No piensa solo en el hoy, sino que piensa también en los hermanos que van a venir en el futuro”, explica. El acabado será en madera de cedro real, “con las propias terminaciones de la escuela en la que he tenido la suerte de formarme”.
Como curiosidad, parte de la fisonomía de la cara de Simón de Cirene está inspirada en la del propio autor de la obra. “Sin ser un autorretrato, porque no lo es, sí que es verdad que los hay precisamente en esta imagen tan simbólica para mí, como es cargar con el peso de la cruz junto a Jesús”, explica , José María Leal.
La imagen del Cirineo llegará en 2026
Jose María Leal, que ya cuenta con varias imágenes por toda la provincia de Alicante, ha destacado que se siente “en familia cada vez que vengo a Elche”, y con su trabajo, quiere estar “a la altura de lo que la Hermandad quiere […] Para mí es un lujo venir a mi Hermandad, porque la siento mía; y es un lujo visitar Elche para compartir momentos así”.
El Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche también ha tenido palabras de agradecimiento para el imaginero hispalense. “Parece que no, llegas y sorprendes una vez más”, le ha dicho D. Joaquín Martínez al ensalzar las virtudes de su nuevo trabajo. “No puedo estar más agradecido, y hablo en nombre de toda la familia cofrade, por la aportación que estás haciendo a todo el patrimonio de la Semana Santa ilicitana”
Los ilicitanos tendrán que ser eso sí pacientes, pues la nueva talla de El Cirineo se hará de rogar hasta la Semana Santa de 2026. Ese mismo año la Hermandad de Pasión y Merced de Elche estrenará también una imagen de un romano, con la que José María Leal pondrá fin a su trabajo en este proyecto de misterio en el que comenzó a trabajar hace ya 14 años.