La Hoya y Daimés ya viven sus fiestas con la proclamación de reinas, damas y cargos festeros

La emoción, los aplausos y las sorpresas marcaron la noche del pasado viernes en el recinto festero de La Torre del Gall, donde las pedanías de La Hoya y Daimés dieron oficialmente el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. La tradicional imposición de bandas y fajines a las reinas, damas y cargos festeros reunió a cerca de un millar de personas en un acto que volvió a demostrar la enorme implicación de los vecinos con unas celebraciones que se prolongarán hasta mediados de junio.

Fue una noche cargada de simbolismo para quienes representarán a ambas pedanías durante todo el año festero. Anna Cutillas Butrón recibió la banda que la acredita como reina mayor de las fiestas, acompañada por sus damas Andrea García Girona y África Martínez González. Del mismo modo, Triana Molina Segarra fue proclamada reina infantil junto a sus damas Victoria del Rosario Patiño Hernández y Dulce Llorens Argilés.

Las bandas fueron entregadas por las representantes salientes, en uno de los momentos más emotivos de una gala en la que tampoco faltaron los aplausos para los nuevos cargos festeros. Natalia Quiles Sánchez, Mikel Pastor Hernández y Cecilia Ramírez Irigaray ejercerán como abanderados, mientras que Sofía Candela Hernández y Victoria Antón Irles asumirán el cargo de festeras infantiles.

La gran sorpresa de la noche

Uno de los momentos más comentados de la gala llegó cuando los presentadores del acto, Fran Sepulcre y Chiara Cavallo, mantuvieron durante buena parte de la noche la incógnita sobre la identidad de las nuevas festeras de honor.

Finalmente, el público descubrió que las elegidas eran Bienvenida Pareja Boix y Asunción Butrón Agulló, quienes recibieron la noticia con una mezcla de emoción y sorpresa. El recinto respondió con una larga ovación que puso de manifiesto el cariño que ambas reciben entre los vecinos de La Hoya y Daimés.

Reconocimientos para quienes trabajan por las fiestas

La gala también sirvió para reconocer el trabajo de quienes dedican gran parte de su tiempo a mantener vivas las tradiciones festivas de las pedanías.

El presidente de la comisión de fiestas, José Manuel Molero, recibió varios obsequios y muestras de agradecimiento por su labor al frente de la organización. Entre ellos destacaron cuadros conmemorativos, un corbatín para el estandarte de la comisión y una placa con la imagen de La Torre del Gall. Además, fue el encargado de imponer la insignia de la comisión a los nuevos cargos festeros.

Al acto asistieron las reinas y damas mayores e infantiles de las fiestas de Elche, la concejala de Fiestas, Inma Mora; el presidente de UFECE, Andrés Coves; representantes de la Federación Gestora de Festejos Populares; los pedáneos de La Hoya y Daimés, Alicia Molero y Javier Antonio Piñol; así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de numerosas comisiones festivas del término municipal.

Durante su intervención, Andrés Coves destacó el trabajo que realizan de forma altruista las comisiones de fiestas para sacar adelante cada actividad.

“Detrás de cada acto hay un montón de gente realizando un trabajo silencioso y altruista, solamente por la satisfacción de poder mantener vivas las fiestas en vuestra pedanía”, señaló el presidente de UFECE, quien animó a los nuevos cargos a disfrutar intensamente de esta experiencia.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Inma Mora, invitó a las nuevas representantes a vivir cada momento con intensidad y recordó la importancia de la romería de San Antonio de Padua, uno de los actos más emblemáticos de estas celebraciones.

Un mes repleto de actividades

Con la proclamación ya celebrada, La Hoya y Daimés afrontan ahora dos intensas semanas de actividades que combinan tradición religiosa, convivencia vecinal, gastronomía, música y ocio.

Las fiestas patronales de San Antonio de Padua son una de las celebraciones más participativas del Camp d’Elx y cada año reúnen a miles de personas en torno a actos que forman parte de la identidad de ambas pedanías.

La romería, la gran charanga, el tradicional concurso de paellas, las verbenas populares, la mascletà, la procesión y el castillo de fuegos artificiales volverán a ser algunos de los momentos más esperados por vecinos y visitantes.

La gala concluyó con el tradicional desfile de representantes festivos, la interpretación del Himno de Elche y un castillo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de La Hoya, poniendo el broche de oro a una noche que marca el inicio oficial de unas fiestas que prometen volver a llenar de vida las calles de La Hoya y Daimés.

Programa de fiestas de La Hoya y Daimés 2026

Domingo 31 de mayo

  • Romería de San Antonio de Padua.
  • Despertà y volteo de campanas.
  • Misa de campaña.
  • Almuerzo, juegos y demostración ecuestre.
  • Paella gigante.
  • Regreso de la romería.

Jueves 4 de junio

  • Noche de monólogos con Ismael Galletero e Ismael Galán.

Viernes 5 de junio

  • Especial lotería familiar.
  • Noche de barracas.

Sábado 6 de junio

  • Santa Misa.
  • Gran Charanga de La Hoya-Daimés.
  • Verbena popular.
  • Noche de barracas.

Domingo 7 de junio

  • Concentración de vehículos.
  • XXXVI Concurso de Paellas.
  • Fiesta de la espuma.

Corpus Christi

  • Pasacalles.
  • Santa Misa.

Miércoles 10 de junio

  • IV Concurso de Allioli.
  • Sardinada popular.

Viernes 12 de junio

  • Sopar del Cabasset.
  • Exhibiciones de baile.
  • Verbena.
  • Noche de barracas.

Sábado 13 de junio

  • Despertà y volteo de campanas.
  • XXXIX Concurso de Dibujo Infantil.
  • Santa Misa.
  • Verbena.
  • Noche de barracas.
  • Chocolatada.

Domingo 14 de junio

  • Festividad de San Antonio de Padua.
  • Gran Mascletà.
  • Pasacalles.
  • Eucaristía y procesión.
  • Castillo de fuegos artificiales.
  • Traca fin de fiestas.

Lunes 15 de junio

  • Eucaristía por los difuntos de la parroquia.
Ir al contenido