La Plataforma por la Enseñanza Pública Vinalopó-Vega Baja se ha reunido el pasado 23 de abril en Elche para analizar la situación de la educación pública y reforzar las acciones de coordinación y movilización en defensa de un sistema educativo digno y de calidad.
En un contexto marcado por el malestar creciente del personal educativo, de las familias y del alumnado, la Plataforma constata que la carencia de recursos, las deficiencias en infraestructuras, la precarización de las condiciones laborales y la falta de voluntad real de negociación por parte de la Administración están deteriorando gravemente la enseñanza pública. Tal como ya se ha denunciado a nivel de País Valenciano, la situación es insostenible y exige una respuesta colectiva y contundente.
Durante la reunión, se ha acordado intensificar la coordinación entre todas las entidades y colectivos que forman parte de la Plataforma, así como garantizar una comunicación fluida para impulsar acciones conjuntas en todo el territorio. En este sentido, se reforzará la presencia de las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja en el conjunto de movilizaciones del País Valenciano, con una planificación coordinada que evite solapamientos y amplifique el impacto de las convocatorias. Entre las acciones previstas, destacan las concentraciones semanales en centros educativos, acciones descentralizadas en diferentes localidades e iniciativas de protestas visibles y participativas que permiten implicar toda la comunidad educativa. Igualmente, la Plataforma apuesta para sumar fuerzas con otros sectores en lucha para construir una respuesta social ancha ante las políticas de recortes del Gobierno Autonómico.
La Plataforma también ha acordado participar activamente en las próximas movilizaciones sociales, así como garantizar su presencia y visibilidad en todas las acciones y comunicaciones de las entidades que la integran, con el objetivo de extender la movilización a todos los ámbitos y territorios.
Ante esta situación, la Plataforma por la Enseñanza Pública Vinalopó-Vega Baja hace un llamamiento claro y directo en toda la comunidad educativa —personal educativo, familias, alumnado y conjunto de la sociedad— a implicarse y participar activamente en las movilizaciones convocadas en defensa de la educación pública.
Porque sin movilización no hay cambio. Porque defender la educación pública es defender el futuro