Elche, 13 de septiembre de 2024 – Un total de 45 centros educativos de Elche, tanto públicos como privados y concertados, han mostrado su disconformidad con los recientes cambios en las campañas «Conoce», organizadas por el Ayuntamiento de Elche. Esta iniciativa, que durante casi dos décadas ha promovido el deporte base y el conocimiento de los espacios naturales del municipio entre el alumnado, ha visto un aumento significativo en los costes para las familias, poniendo en riesgo su carácter inclusivo.
Las campañas «Conoce», dirigidas a estudiantes desde primaria hasta 2º de la ESO, incluían actividades como senderismo y deportes, facilitadas por monitores del ayuntamiento y, hasta hace una década, con el transporte totalmente subvencionado. Sin embargo, desde hace varios años, las familias comenzaron a asumir el coste del transporte, y ahora, varias de las actividades deportivas tienen tarifas adicionales que antes no existían.
Entre las actividades afectadas, se encuentran los deportes de arena, el atletismo, la gimnasia artística y otros deportes que han pasado a ser de pago, en concreto un pago “simbólico” de 3€ por alumno, lo que supone una carga adicional para las familias, especialmente aquellas de las pedanías donde el transporte es más caro, y aquellas otras con menor poder adquisitivo, tanto en el núcleo urbano como en pedanías.
«Estas campañas son un referente en muchas otras zonas del territorio y su aumento de coste supone un esfuerzo innecesario para las familias. No solo es la actividad, también el transporte, que muchas veces puede ser difícil de asumir», señala Dani, uno de los portavoces de la iniciativa de los centros escolares. Además, indica que «el hecho de que las escuelas no hayan sido consultadas en esta decisión nos parece una falta de consideración.»
Ante esta situación, los centros educativos han tomado una serie de medidas:
Creación de un grupo de comunicación entre el profesorado de Educación Física de Elche, que cuenta con 70 miembros y representa a 43 centros hasta la fecha.
Envío de un correo conjunto a las concejalías de deportes y educación, así como al coordinador de las campañas, expresando su rechazo a la nueva política de cobro.
Publicación en redes sociales de los centros y el ayuntamiento para dar visibilidad a la problemática.
Decisión colectiva de no participar en las actividades de la campaña «Conoce» hasta que se restablezcan las condiciones previas de gratuidad e inclusión.
El objetivo de los centros es que las campañas «Conoce» sigan siendo una oportunidad accesible para todo el alumnado, promoviendo el conocimiento y la vivencia de actividades en espacios naturales y deportivos sin que los costes sean un obstáculo. También proponen que se amplíen a otros ámbitos, como visitas a museos y centros culturales de la ciudad.
Los centros implicados esperan una respuesta pronta por parte del Ayuntamiento de Elche y hacen una llamada a la colaboración para garantizar que todos los estudiantes, sin excepción, puedan seguir beneficiándose de esta iniciativa educativa tan valorada.