La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) ha mostrado este sábado su pleno respaldo a las nuevas Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025, en un acto de proclamación celebrado en una abarrotada Plaza de Baix, al que asistieron cerca de 1.300 personas. La gala, cargada de emoción y simbolismo, marcó el inicio oficial del calendario festero y reforzó la conexión entre el casco urbano y las pedanías ilicitanas.
El presidente de UFECE, Andrés Coves, aprovechó su intervención para felicitar públicamente a las seis jóvenes proclamadas y ofrecerles todo el apoyo de las comisiones del Camp d’Elx:
“Quiero brindarles las puertas del campo abiertas para que nos puedan acompañar durante este año festero y desearles la mayor felicidad del mundo. Que lo disfruten, ya que son merecedoras de las bandas que acaban de recibir”, afirmó Coves al término del acto.
Las nuevas representantes de las Fiestas de Elche son Nuria Tejero Adsuar y Carla García Irles, como Reinas Mayor e Infantil respectivamente; Marta Martínez Ruiz y Claudia Cámara Araújo como Damas Mayores; y Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias como Damas Infantiles. Las seis recibieron sus bandas acreditativas en un escenario iluminado por la emoción de familiares, autoridades y vecinos, además de una amplia delegación de festeros del Camp d’Elx.
La ceremonia también contó con la presencia de la edil de Festejos, Inma Mora; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; miembros de la Federación Gestora de Festejos Populares y representantes de diversas asociaciones culturales, sociales y vecinales, además de autoridades municipales.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la despedida de las representantes del año anterior: Claudia Porta Vidal (Reina Mayor), Irene Quesada Campillo (Reina Infantil), Andrea Puentes Esquembre y Carla Ferrándiz Pinedo (Damas Mayores), y Adriana Sánchez Díaz y Claudia Felipe Herrera (Damas Infantiles). Coves destacó su papel ejemplar durante el pasado año:
“Creo que todos los ilicitanos estamos contentos del trabajo que han hecho esas seis chicas y de cómo han representado no solo a la ciudad, sino también a nuestras pedanías”.
Durante el acto, la edil de Festejos fue la encargada de imponer las bandas a las nuevas Damas Mayores e Infantiles, a quienes dirigió unas palabras de reconocimiento a las representantes salientes:
“Lo que nos habéis hecho sentir durante este año de reinado va más allá de un cargo o traje festero. Habéis sido imagen, cercanía y juventud, y habéis representado a nuestro querido Elche allí donde habéis ido, siempre con cariño, paso firme y pasión”.
Por su parte, el alcalde Pablo Ruz, quien impuso las bandas a las nuevas Reinas Mayor e Infantil, subrayó la dimensión simbólica de su figura:
“Sois mucho más que la representación de la mujer ilicitana. Sois un símbolo de lo que esta ciudad es, ha sido y tiene que ser para la humanidad. Sois depositarias de una tradición de más de 700 años, de las esperanzas, anhelos y alegrías de una gran ciudad con alma de pueblo que va a estar representada desde esta noche y los próximos 365 días por vosotras”.
Tras el acto de proclamación, varias representantes festeras de localidades como Santa Pola, Benidorm, Petrer, Orihuela y Jumilla subieron al escenario para saludar al nuevo reinado ilicitano, destacando la repercusión provincial de este acto tradicional.
La gala se inició con la interpretación del himno de Elche y concluyó con los himnos de la Comunidad Valenciana y de España. El cielo de la ciudad se iluminó con un castillo de fuegos artificiales que puso el broche final a una noche mágica. Posteriormente, las nuevas Reinas y Damas participaron en un tradicional sopar de cabasset celebrado en el emblemático Hort de Baix, acompañadas de representantes festeros y autoridades municipales.
Este emotivo acto de proclamación no solo refuerza la continuidad de las fiestas patronales de Elche, sino que también simboliza la unión entre el centro urbano y las pedanías, con UFECE como puente activo entre tradición, identidad y participación.