- La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, confía en que la autorización llegará pronto, ya que el procedimiento cuenta con el visto bueno de los técnicos de Cultura
- “Se trata de una actuación muy urgente, ya que el actual estado del entorno del Mercado Central perjudica a vecinos y comerciantes de la zona”, dice la concejala
La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar de nuevo a la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio poder proceder cuanto antes a la cubrición de los restos arqueológicos del entorno del Mercado Central.
El objetivo del Equipo de Gobierno es que la zona recobre cuanto antes la normalidad, ya que el actual vallado está perjudicando a comerciantes y vecinos.
Arabid ha recordado que esta es la segunda vez que el Ayuntamiento realiza esta petición a la Dirección General de Cultura y Patrimonio. “La primera petición se rechazó por un problema de forma, pero incluso la Dirección General de Cultura destacaba en su resolución la necesidad de cubrición de los restos. “Esto unido a que no se habla de ningún defecto en el proyecto de cubrición presentado por los técnicos municipales y a que ya hay abierto un procedimiento para rescindir el contrato con Aparcisa (que solucionaría el mencionado defecto de forma) nos lleva al Ayuntamiento a pedir a la Dirección Territorial la autorización para la cubrición inmediata de los restos arqueológicos”, ha indicado Arabid.
La edil ha sentenciado que “se trata de una actuación muy urgente, ya que el estado del entorno del Mercado Central perjudica a vecinos y comerciantes de la zona. Pedimos que nos autoricen a llevar a cabo la cubrición de los restos, ya que las condiciones han variado mucho desde que se llevó a cabo la petición inicial y el defecto de forma aludido ya no se produce”.
Arabid confía en que la autorización de Cultura será rápida ya que “el procedimiento está tramitado prácticamente en su totalidad. Es decir, si no se hubiese producido ese defecto de forma, el proyecto formal de cubrición estaría autorizado, ya que cuenta con el beneplácito de los técnicos de conselleria”.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno ha autorizado a los establecimientos comerciales a exponer sus productos en la acera frente a la fachada de su comercio eximiéndoles de la tasa de ocupación de vía pública. Podrán hacerlo los viernes, sábados y domingos, lunes, vísperas de festivos y también en épocas de especial incidencia comercial.
En materia de Cultura y Fiestas, se aprueba la firma del convenio de colaboración con el patronato del Misteri d’Elx. Se firma el convenio por una valor de 123.750 euros al igual que en el año 2020, año que se incrementó en un 12,5%.
En el área de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, se ha aprobado la línea de subvenciones para asociaciones de interés social, dotada de 8.000 euros. Persigue apoyar a las entidades de fines sociales y sin ánimo de lucro en el pago del alquiler de sus sede y en las distintas actividades que desarrollan. Las ayudas se podrán solicitar desde el día siguiente a la publicación en el BOE con un plazo de 30 días.
Además, el Portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha destacado otras actuaciones. En materia Presupuestaria, se ha aprobado la modificación nº5 del presupuesto de 2021 por la aprobación de subvenciones para el Ayuntamiento de Elche. En primer lugar, una subvención de 49.005 euros de la Dirección General de Empleo para impartir el certificado de profesionalidad de gestión y mantenimiento de árboles y palmeras a través del Centro Municipal de formación. En segundo lugar, se recibe la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio de 41.903 euros para la mejora y conservación de la ruta del palmeral.
Dentro del área de Contratación Pública, se han adjudicado contratos para seguir desarrollando los talleres de empleo y se ha adjudicado la compra de un tractor agrícola para la brigada de pedanías del ayuntamiento de Elche. Realizará las labores de desbrozado y otros trabajos en el camp d’Elx.
2021 02 19