El Ayuntamiento pone en marcha el reglamento de distritos para mejorar la eficiencia y el presupuesto directo para barrios y pedanías

– El total asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del Presupuesto de la corporación, 5 millones de euros anuales de manera progresiva, hasta alcanzar esa cifra en 2027.

20/07/2023

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, han presentado esta mañana el borrador del reglamento de distritos y juntas municipales del Ayuntamiento de Elche, que ha aprobado la junta de gobierno local, y que tiene ahora un plazo de consulta pública de 15 días naturales que concluye el próximo 4 de agosto.

Ruz ha señalado que “durante este periodo todos los ciudadanos pueden hacer las sugerencias que estimen oportunas. Esas sugerencias se estudiarán, y si es posible el Reglamento se llevará a aprobación inicial por el Pleno el propio mes de agosto, tras lo cual habrá un nuevo período de información pública de 30 días, y en todo caso nuestro compromiso es poner en marcha los Distritos antes de final de año.

El Reglamento aprobado establece 13 distritos, 7 en el casco urbano (La Vila-Raval-Huertos y Molinos/ Carrús Este- Plaza de Barcelona/Carrús Oeste – Toscar/ Altabix Universidad/ San Antón-Travalón/ Sagrado Corazón-Obispo Siuri/ Pla de Sant Josep-Sector V) y 6 en las pedanías: Torrellano y El Altet tendrán un distrito propio, y los otros 4 serán Norte, Levante, Mediodía y Poniente.

El alcalde ha indicado que “en cada Distrito habrá una Junta Municipal (excepcionalmente, podrá haber Distritos en los que haya varias Juntas Municipales), formada por vocales designados por los Grupos políticos en proporción a los resultados electorales, y cada una de ellas elegirá un presidente. En el caso de las pedanías, formarán parte también de las Juntas los alcaldes pedáneos, que serán designados por el alcalde, como la Ley establece, pero tras la celebración de una consulta popular”.

El reglamento prevé 13 vocales con derecho a voto (5 PP, 5 PSOE, 2 Vox y 1 Compromís) y además la participación, sin voto, de las asociaciones y colectivos. Habrá además un concejal-presidente de cada Distrito, que tendrá básicamente funciones de supervisión.

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil ha subrayado que es “muy importante es que las Juntas Municipales y sus presidentes contarán con un Presupuesto propio que podrán gestionar de forma directa. El total del Presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del Presupuesto de la Corporación, lo que en el caso del Ayuntamiento de Elche representa unos 5 millones de euros, si bien, para asegurar que este nuevo sistema de gestión se pueda ir implantando sin sobresaltos y de forma paulatina, se prevé que esa cifra pueda ir alcanzándose de forma progresiva en el plazo de 3 años. La cifra total se distribuirá entre los Distritos en base a criterios objetivos de territorio y población.

Rodil y Ruz ha afirmado “estamos convencidos de que este nuevo régimen va a agilizar la gestión municipal en asuntos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, y que va a redundar en una mejor atención de todos los barrios y las pedanías de nuestro municipio.


 

 

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