El Clot de Galvany es un espacio natural protegido con la categoría de paraje natural municipal y una superficie de 366,31ha. localizado en las partidas rurales de Los Arenales del Sol, Balsares y Gran Alacant, en la provincia de Alicante
Las 360 hectáreas de este enclave situado en las lomas y montes del Cabeçó-Carabassí y la sierra del Cabo de Santa Pola han recibido diversos reconocimientos por su valor intrínseco como reserva de biodiversidad, como su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
Además, el paraje incluye otros elementos patrimoniales de interés, entre los cuales destacan restos de la época romana (una granja de entre el siglo I antes de Cristo y el IV d.C.) y otros vestigios posteriores, como una ermita del XVII y media docena de búnker y trincheras o nidos de ametralladoras de la Guerra Civil.
Ni la urbanización ni el incremento de población de las zonas limítrofes han impedido que las aves sigan encontrando en el Clot de Galvany un lugar para el asentamiento y reproducción.
Así, por ejemplo, se trata de uno de los pocos humedales peninsulares donde se ha constatado la reproducción de la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de España y de Europa occidental.
Agua regenerada
Más de medio hectómetro cúbico de agua regenerada de una depuradora de Aigües d’Elx garantiza la supervivencia de este auténtico paraíso ornitológico, que recibió la catalogación de paraje natural municipal en 2005.
El riego del jardín del aula a través de agua regenerada, el seguimiento del estado del patrimonio histórico, civil y militar y la remodelación completa de los vallados y caminos que recorren el paraje son otras de las acciones que Aigües d’Elx realiza dentro del contrato firmado con el Ayuntamiento de Elche para la gestión de El Clot de Galvany.
Presión urbana
Actualmente este paraje natural se encuentra sometido a una altísima presión urbanística. Por el norte se topa con la construcción de 3.200 viviendas en Los Arenales de Sol que han ocupado la sierra que separaba este paraje con el mar y por el sur con la construcción de innumerables bungalós y apartamentos en Gran Alacant.