La Procesión de la Virgen cierra las Fiestas de la Venida de la Virgen en Elche

Elche, 29 de diciembre de 2023. La Procesión de la Virgen,  ha tenido lugar hoy en Elche, con la participación de miles de personas.

La procesión, que partió a las 11:00 horas de la Basílica de Santa María, recorrió las principales calles del centro de la ciudad, acompañada por la imagen de la Virgen de la Asunción, portada en su trono, el Trono dels Angelets.

En la procesión también participó Francesc Cantó, el guardacostas que, según la tradición, encontró la imagen de la Virgen en la playa del Tamarit en 1370. Cantó, vestido con el traje de guardacostas de la época, encabezó la comitiva a caballo.

La procesión estuvo amenizada por música, danza y fuegos artificiales. Al finalizar, la imagen de la Virgen fue depositada en su camarín de la Basílica de Santa María, dando por finalizadas las Fiestas de la Venida de la Virgen.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que «la Procesión de la Virgen es el acto central de las Fiestas de la Venida de la Virgen, y es una oportunidad para que los ilicitanos muestren su devoción a su patrona».

«Estas fiestas son una celebración muy importante para la ciudad de Elche, y son un reflejo de la riqueza cultural y religiosa de nuestra ciudad», ha añadido Pablo Ruz.

Las Fiestas de la Venida de la Virgen son una celebración de gran importancia para la ciudad de Elche. Estas fiestas conmemoran el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó en la playa del Tamarit en 1370

La imagen de la Virgen de la Asunción fue portada en su trono, el Trono dels Angelets, que está rodeado de niños y niñas vestidos de ángeles. El Trono dels Angelets es una obra de arte del siglo XVII, y es uno de los elementos más característicos de las Fiestas de la Venida de la Virgen.

La participación del Trono dels Angelets es un símbolo de la pureza y la inocencia de los niños y niñas, que representan el futuro de la ciudad de Elche.

Video.: AFPRESS/ Alberto Carrillo

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón